Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se abre el festival de cine de Venecia

Mañana se inaugurará el Festival de cine de Venecia con grandes nombres como Polanski, Cronenberg, Pacino y Soderbergh. Aunque casi siempre sale dañado por Cannes, que se lleva todos los estrenos más deseados, en esta oportunidad el Festival de Venecia logró una de las mejores selecciones de su historia. Algunos medios, como el británico The Telegraph, dicen que Venecia 2011 es incluso superior al último Cannes, según publicó diario La Tercera.


Publicidad

El festival más antiguo del mundo parte mañana con el estreno de The ides of March, la nueva película de George Clooney, y la presencia de la estrella americana es sólo el indicador de la seguidilla de astros hollywoodenses que se asomarán por la alfombra roja del Lido veneciano: Keira Knightley, Kate Winslet, Jude Law y Matt Damon están entre los muchos que trae la versión 68.

A nivel de realizadores el más esperado es Roman Polanski, quien presenta Carnage. Es el primer largometraje que dirige tras el arresto que lo mantuvo seis meses en Suiza y es una versión de la popular obra teatral Un dios salvaje, de la dramaturga y escritora francesa Yasmina Reza. En su trama, dos parejas se juntan durante una velada para lograr una civilizada convivencia después que sus respectivos hijos han protagonizado una sangrienta riña en un parque. La pacífica reunión protagonizada por Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly desemboca poco a poco en una situación incómoda donde cada cual revela sólo lo que es.

En un festival plagado de adaptaciones teatrales y literarias, David Cronenberg recurre a una pieza del dramaturgo inglés Christopher Hampton para contar la historia de amistad y conflictos entre Sigmund Freud (Viggo Mortensen), Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). Discípulo de Freud, Jung también encontró inspiración intelectual y sexual en la joven Sabina, una de las primeras sicoanalistas mujeres.

The ides of March cuenta el ascenso y derrumbe del gobernador demócrata Mike Morris (George Clooney), un candidato presidencial que cae en la propia trampa de su ingenuidad política. La cinta dirigida por Clooney se inspira en el caso del gobernador demócrata Howard Dean, derrotado en las primarias de 2004.

Una de las vacas sagradas que estará este año en Venecia es Al Pacino, quien protagoniza y dirige Wilde Salomé, trabajo de docu-ficción sobre cómo el actor aborda la obra Salomé de Oscar Wilde antes de interpretar al rey Herodes.

Desde el mundo de los libros de espías llega Tinker, tailor, soldier, spy, del sueco Tomas Alfredson. Conocido por su muy bien criticado filme de vampiros Criatura de la noche, Alfredson adapta la novela El topo (1974) de John Le Carré dentro de un largometraje que muchos ya ven como un aspirante a los Oscar del 2012. Ambientada en los 70 y protagonizada por Gary Oldman, la película cuenta los esfuerzos de un agente por descubrir a un contraespía soviético al interior del servicio secreto británico,

Fuera de competencia está Contagio, trabajo de Steven Soderbergh sobre una epidemia mundial. Actúan Jude Law, Kate Winslet, Matt Damon y Gwyneth Paltrow, entre otros. En el cine independiente hay un par de obras con una singular conexión chilena: The last day on Earth, de Abel Ferrara, y ¡Vivan las antípodas!, del ruso Victor Kossakovsky. La primera, una historia con Willem Dafoe que transcurre una noche antes del fin del mundo, fue coproducida por Fábula, de los chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín. En el documental de Kossakovsky, en tanto, hay extensos pasajes del sur de Chile, uno de los ocho lugares del mundo escogidos por el realizador. En la producción intervino Juan Manuel Egaña, de Aplaplac Producciones (31 minutosEl edificio de los chilenos).

Dentro de la sección Orizzonti, por otro lado, participa el chileno José Luis Torres Leiva, conVerano, una película con Julieta Figueroa y Rosario Bléfari que aborda los dilemas de la maternidad y transcurre durante la época estival en la Sexta Región.