Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Calle 13, reivindicado con nominaciones a Latin Grammy

René Pérez dijo que el polémico disco de Calle 13 “Entren los que quieran”, ha sido reivindicado con las 10 nominaciones a los premios Latin Grammy que recibió el miércoles.


Publicidad

“Si, me siento reivindicado”, dijo el cantante del dúo puertorriqueño. “Este es un disco que quizás no tuvo la radiodifusión como otros discos o cantantes (porque) somos un grupo que va contra la corriente, no porque queremos sino porque nos sale natural”.

El popular dueto fue nominado por su disco en los rubros de mejor álbum, productores del año y mejor álbum de música urbana. El tema “Latinoamérica” los hizo candidatos a la estatuilla por mejor canción y mejor grabación, mientras que “Calma pueblo” los colocó como contendientes al premio a la mejor canción alternativa y mejor video en versión corta.

También fueron postulados a la mejor canción urbana por “El baile de los pobres” y a mejor canción tropical por “Vamó a portarnos mal”. Su trabajo en el disco “Sale el sol”, de Shakira, les redituó su décima nominación, bajo el rubro de mejor álbum, donde compiten por su propia grabación.

El galardón a álbum del año se otorga a los artistas, productores, ingenieros y mezcladores del disco.

Las posibilidades de que el dúo gane en los Latin Grammy marcan un gran contraste ante la situación en la que se encontraban comienzo de la producción del álbum. “Entren los que quieran”, originalmente iba a llamarse “Música non grata”, pues a Pérez lo habían declarado “persona non grata” en Puerto Rico.

“Pensé, ‘¡No! Esa exclusión la están haciendo ellos, no yo. Al revés. Voy a ponerle (al disco) un título que incluya a todo el mundo: “Entren los que quieran”’, dijo el músico en una entrevista previa con la AP .

“Entren los que quieran” mezcla un humor irreverente con críticas sociales y ritmos contagiosos de música urbana. El disco de 12 piezas, lanzado a la venta en noviembre del año pasado, también fue criticado por el nudismo de sus videos y su letras críticas.

“El baile de los pobres”, cuyo video fue dirigido por Diego Luna, y “Calma pueblo”, con la guitarra de Omar Rodríguez, integrante de Mars Volta, tenían desnudos completos en sus videos.

“Latinoamérica”, tema en honor a la región considerado por Pérez su obra cumbre, cuenta con la colaboración de la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla.

Las diez nominaciones también son una victoria para la música alternativa y una inspiración para otros artistas que no son pop, agregó Pérez.

“Esto es un triunfo para la música alternativa, mano. Motiva a la gente que hace música alternativa a trabajar y seguir haciendo lo que quieren hacer”, puntualizó. “No tienen que seducirse por lo que suena en la radio, aunque a veces la música alternativa suena en radio. No hay que dejar de hacer o decir lo que uno quiere hacer”.

“Son gente que no está enlazada con ninguna cadena de televisión. Como que le dan una credibilidad extra”, agregó. “Aparte de que cuando ves (nominados) a Mercedes Sosa, Café Tacvba, Susana Baca, ves que esto es internacional (…) por eso confío más”.

___