Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cine argentino se luce en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España (AP) — Argentina se dejó sentir el jueves en el Festival de Cine de San Sebastián con el estreno en la sección oficial de “Los Marziano”, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella, y la proyección en Horizontes Latinos de “Las acacias”, de Pablo Giorgelli.


Publicidad

En la recta final del certamen, que finaliza el sábado, Katz presentó “Los Marziano”, una cinta que explora con ciertos toques de humor la difícil relación entre dos hermanos que viven en mundos muy diferentes.

“Se nota que hay un problema entre ellos. Pero no se aclara cual es”, dijo Francella, que interpreta el papel de Juan. “Pero las mujeres de la casa, ya sea mi ex mujer, mi hija, todos intentan de un modo u otro articular ese encuentro entre ellos”.

“De ahí el título ‘Los Marziano’, que habla de otra persona a la que uno le cuesta mucho comprender simplemente por poseer otro código”, agregó Katz.

La cinta fue saludada con aplausos al finalizar su proyección en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Y durante la rueda de prensa posterior, algunos medios especializados señalaron que varias escenas de la película evocaban en cierto modo al cine de Woody Allen.

“Tengo una profunda admiración por él (Allen)”, señaló Katz. “Junto a los actores, había un interés muy grande por tratar ese margen, esa línea tan fina que es cuando algo resulta doloroso y a la vez genera una gracia”.

Además de Francella, la cinta está protagonizada por Arturo Puig, Rita Cortese, Mercedes Morán y Abián Vainstein.

Guionista, actriz y directora, Katz es una veterana de San Sebastián, a pesar de su corta trayectoria. Su ópera prima “El juego de la silla” (2002) participó en la sección “En construcción” del festival español, donde películas latinoamericanas inacabadas se dan a conocer a la industria.

Su segundo largometraje, “Una novio errante”, del 2007, también se proyectó en “En construcción” y llegó a festivales como Cannes, Toronto y La Habana.

Ahora compite por la Concha de Oro.

“Es un honor, es muy emocionante volver aquí. Son muchas veces las que tuve el placer de estar”, aseguró Katz. “Es cierto, que cada vez que vengo soy ya otra persona, porque me van ocurriendo otras cosas”.

Argentina, que suele estar habitualmente muy representada en San Sebastián, también presentó el jueves “Las acacias”, del realizador Pablo Giorgelli, que narra el viaje que comparten un camionero solitario y una mujer junto a su hija de ocho meses.

Gracias a esta película, Giorgelli fue distinguido con la Cámara de Oro al mejor director novel en el pasado Festival de Cannes, y en San Sebastián presentó su trabajo dentro de la sección Horizontes Latinos, en la que participan una decena de cintas latinoamericanas.

“La participación en Cannes y los premios le han dado a la película un recorrido que cinco meses atrás ni imaginábamos”, admitió Giorgelli. “Para mí es muy importante poder ir a las salas comerciales, yo siento que ahí se completa un poco el ciclo”.

“Las películas no las hago sólo para mí o para los festivales, para mí es muy importante que la vea la gente”, agregó.

En “Las acacias”, que se estrenará próximamente en varios países de América Latina y en España, la acción transcurre en gran parte dentro de la cabina de un camión, como si fuera el espectador quien realiza el viaje.

“Queríamos que el espectador se sintiera como ellos, y contemplara los paisajes y todo lo que ellos ven a través del parabrisas o del retrovisor, para que ese viaje lo hiciéramos todos juntos dentro del camión”, explicó Giorgelli.     

“El ritmo de la película tiene su razón de ser en que habla de la soledad, la dificultad para comunicarse con ‘el otro”’, añadió.

Otra de las estrellas de la jornada fue la actriz estadounidense Geraldine Chaplin, quien actúa en dos películas francesas presentadas en San Sebastián: “Americano” y “Le moine” (“El monje”).”Americano”, escrita y dirigida por Mathieu Demy, concursa dentro de la sección oficial y se estrenará el viernes junto a la mexicana “Las razones del corazón”, de Arturo Ripstein.

___