Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empieza festival de Buenos Aires con flamenco, ópera y teatro

Buenos Aires, (EFE).- La octava edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) arranca hoy con un amplio abanico de propuestas escénicas que durante dos semanas llenarán los teatros de la capital argentina con las nuevas tendencias del teatro, la danza y la música.


Publicidad

Estrella Morante

Compañías y artistas de quince países participan en esta nueva edición del evento organizado por la Alcaldía de Buenos Aires, que este año cuenta entre sus principales atractivos con un espectáculo de flamenco de la cantaora española Estrella Morente, hija del recientemente fallecido Enrique Morente, en el que será su debut en la capital argentina.

El festival empieza esta noche con una función especial de la puesta en escena del director alemán Thomas Ostermeier de “Hamlet”, de William Shakespeare.

Alemania tiene una presencia destacada en esta edición del FIBA, que se desarrollará hasta el próximo 8 de octubre en 28 teatros porteños, con otro espectáculo del músico y director Heiner Goebbels que combina música en vivo, teatro y danza, y la puesta en escena del director René Pollesch bautizada “¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación!”.

Entre las propuestas europeas también destacan “Yo soy bonita”, de la dramaturga española Angélica Liddell; “Alexis, una tragedia greca”, de la compañía italiana Motus; “Una flauta mágica”, una versión de la ópera de Mozart dirigida por el francés Peter Brook; y una versión gala de “Medea” con elenco africano y ambientada en un campo de refugiados.

El teatro latinoamericano tiene también una variada representación en el festival, con creaciones de Uruguay, México, Brasil y Chile, con dos puestas en escena ambientadas en la dictadura de Pinochet: “La amante fascista”, dirigida por Víctor Carrasco y “Villa+Discurso”, de Guillermo Calderón.

La Compañía de Danza de Sao Paulo presentará tres coreografías basadas en obras de Jiri Kylián, Nacho Duato y Marie Chouinard, mientras que la uruguaya Mariana Percovich propondrá una versión libre de “La Gaviota”, de Antón Chéjov.

Finalmente, la realizadora mexicana Dora García, al frente de la vanguardista compañía Biznaga, debutará en el FIBA con “Las cajas voyeuristas”. EFE

ea/alm/cav

Foto: abc.es