Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“María”, de Jorge Isaac, vuelve al cine con mexicano Allende

MEXICO (AP) — No son los premios que ha recibido, ni los aplausos cuando la presentan en festivales. Ni siquiera el que la película ya tenga distribuidora en México. Lo que más enorgullece a Fernando Allende es que la primera cinta que produjo y dirigió, “María”, haya sido un proyecto que sacó adelante con su familia.


Publicidad

El filme, sobre un joven que regresa a casa luego de estudiar en el extranjero y se enamora de su prima, es una nueva versión de la película homónima protagonizada hace 40 años por el actor mexicano, junto a Taryn Power en el papel de María y bajo la dirección del difunto cineasta chileno Tito Davison.

Cuarto décadas después Allende se lanzó a dirigir su primer filme y decidió retomar el guión y compartirlo con los suyos. Su hijo mayor, Elan, se encargó de la posproducción, y el más pequeño, Adán, hace el papel que llevó a su padre a la pantalla grande: Efraín, el enamorado de la joven María (esta vez encarnada por Doriely Domenech).

“Fue muy hermoso, nosotros decidimos traer el estudio de posproducción a mi casa y de pronto a las cuatro de la mañana Elan me despertaba para trabajar porque sentía que le había entrado la musa. Y con Adán, imagínate la belleza de poder hacer un lanzamiento internacional con una película de esta magnitud”, dijo Fernando Allende a la AP en una entrevista telefónica reciente.

Al igual que su padre, Adán considera que “María” simboliza, entre otras cosas, que la familia puede trabajar unida y ése es uno de los mensajes que quieren transmitir.

“Invita a que las familias se unan al momento de ir al cine”, refirió el joven actor. “Es muy lindo ver una sala llena con niños, abuelos, adolescentes y papás”.

La ópera prima de Fernando Allende se basa en la novela homónima del colombiano Jorge Isaacs. Hasta el momento ha ganado el premio La Llave de Oro, en Cartagena, Colombia; el premio al mejor director de una ópera prima en el Festival Regional de Cine Santander, en el mismo país, y una mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Los Angeles.

Esto ha conmovido mucho a Adán, quien dice para él hay otro premio más: la ovación de cuatro minutos y medio —misma duración de los créditos de la cinta— que recibió en el Festival Internacional de Cine de Acapulco el pasado 20 de noviembre.

Para adquirir los derechos de la historia, Fernando Allende se asesoró con dos bufetes de abogados. Según las leyes colombianas, los derechos de una obra pasan a ser del dominio público luego de 50 años. Y éste fue el caso del texto de “María”. El director nunca tuvo contacto con los descendientes de Jorge Isaacs, cuyo libro ha sido catalogado como una de las más fieles expresiones del romanticismo como género.

Aunque para hacer su debut como director Allende pudo escoger cualquier historia, se decidió por “María” porque es un texto que habla sobre la pureza del primer amor.

“Al público que presencia la película le toca esa fibra muy íntima de la compasión”, expresó. “Sentimos que hacía falta nivelar el tipo de información que como sociedad estamos recibiendo”.

En México, “María” se estrenará en 80 salas comerciales la semana del 14 de febrero, Día de San Valentín. El tema principal de la película, “Más allá del cielo”, es interpretado por el tenor español Plácido Domingo, acompañado por la sinfónica de Praga.

Sitio web imágenes: elespectador.com; informador.com.mx; art-books.com