Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Actor nominado Demian Bichir soñaba con conducir taxi en NY

MEXICO (AP) —  El mexicano Demian Bichir ha dedicado casi 30 años de su vida a la actuación, desarrollando una fructífera carrera en teatro, cine y televisión, que alcanzó su pico cuando fue postulado hace poco al Oscar al mejor actor por su trabajo en “A Better Life”, de Chris Weitz.


Publicidad

Nacido en una familia de actores, decidió a los 22 años mudarse a Nueva York para darle a su oficio otro tipo de vivencias y aprender inglés.

En una entrevista el jueves con The Associated Press en la capital mexicana, donde protagoniza la obra teatral “Nadando con tiburones”, Bichir habló de cómo, inspirado en el clásico “Taxi Driver” de Martin Scorsese, protagonizado por Robert De Niro, soñaba con conducir un taxi amarillo.

Sin documentos oficiales para laborar en los Estados Unidos — situación que también vive su personaje en “A Better Life” — trabajó como recogeplatos en el restaurante Rosa Mexicano en la Gran Manzana, donde aprendió a hacer guacamole.

Bichir planea asistir a la ceremonia de los Premios de la Academia el domingo 26 de febrero. Se medirá por la estatuilla con el francés Jean Dujardin (“The Artist”), el inglés Gary Oldman (“Tinker Tailor Soldier Spy”) y los superastros Clooney (“The Descendants”) y Pitt (“Moneyball”).

A continuación extractos de la entrevista.

AP: ¿Cómo has ido procesando la nominación? Hace tres semanas que se dio el anuncio parecías sorprendido pero también sin grandes expectativas.

Bichir: Uno sigue siendo el mismo, pase lo que pase. No le quito la importancia, porque la tiene, es muy emotivo … Se quedaron fuera actores que hicieron protagónicos en trabajos espléndidos … Es, por supuesto, un honor, todo el mundo sabe de la importancia que tienen los Oscar. Sin embargo, yo tengo más de 30 años trabajando como actor en México y nunca una película que yo haya hecho en México había captado tanto la atención como este trabajo en “A Better Life”.

AP: Clooney y Pitt elogiaron tu trabajo. ¿Qué te dijeron en el almuerzo a los nominados ofrecido por la Academia?

Bichir: Charlamos unos cuantos minutos, en una pequeña sala de prensa después de la alfombra roja que organizó la Academia. Pasamos a un salón más pequeño donde vamos haciendo entrevistas, uno a uno, y mientras esperábamos, charlamos. Conocí a Brad Pitt y a Angelina Jolie en la entrega de premios de la SAG (del Sindicato de Actores de la Pantalla) y ahí ellos me contaron cuánto les había gustado la película, que les parecía una película poderosa y muy importante. Como sabes, ellos dos son, igual que George Clooney, muy comprometidos socialmente, así que cuando hay una película como esta lo acogen, y se han encargado de decirle a otras personas que la vean… (Y ese) es el objetivo fundamental, que el trabajo que tú haces sea visto por la mayor cantidad de gente posible; eso es lo que se ha logrado en las últimas semanas, los últimos días.

AP: El día que se dio a conocer tu nominación al Oscar, diversos activistas que trabajan a favor de los inmigrantes lo celebraron. ¿Se te ha acercado alguien de alguna organización? ¿Cuál es la importancia social que esto tiene?

Bichir: No recibí yo ninguna invitación, la única línea de contacto que tenemos es con el Centro para el Progreso Americano (Center For American Progress) que está en Washington, ellos nos ayudaron para tener una función especial de “A Better Life” en Washington. Fuimos al Capitolio para hablar con un par de senadores que estaban apoyando la reforma migratoria porque conocen la película y les parece que es un documento muy fuerte para sensibilizarnos en torno al problema migratorio y lo que significa.

AP: ¿Cómo te decidiste a empacar e irte a la aventura Nueva York? ¿Cuál era tu idea del “sueño americano”? ¿Viviste alguna situación de discriminación?

Bichir: No, nunca me han discriminado en Estados Unidos; nos discriminamos más en México. La gente habla de discriminación como si fueran negros contra blancos, y no, la discriminación está en la Ciudad de México, de un barrio al otro, de una colonia a otra … Yo me fui a Nueva York porque quería darle a mi actuar otro tipo de vivencias, quería manejar un taxi como Robert De Niro, y no tenía papeles para conseguir una licencia y hacerlo. Yo me fui de aquí porque quería aprender inglés … Tenía 21 o 22 años y me encantó la ciudad. Ese fue el primer año que dejé de trabajar después de muchos años que hice teatro en México, y trabajar en ese restaurante de comida mexicana fue el trabajo más duro que he hecho, porque además, yo no era mesero sino ‘busboy’ (ayudante de camarero), y entonces tenía que recoger las mesas, a veces en una sola charola.

AP: De Tlatelolco a Hollywood. De soñar con ser futbolista a una nominación al Oscar. ¿Qué pasa por tu mente cuando miras al pasado?

Bichir: Inevitablemente pienso en eso, en ese niño en Tlatelolco jugando fútbol en las calles, y de ahí acá, a un escenario en donde hago lo que me gusta, lo que amo. Siempre lo agradezco mucho porque, hay muchos actores en todo el mundo buscando ese espacio, y cuando tú tienes esa posibilidad tienes que darte cuenta que eres privilegiado.

Sitio web foto interior: newsfeed.time.com