Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China retira “Django Unchained” de cines el día de estreno

BEIJING (AP) — La violenta película de Quentin Tarantino sobre la época de la esclavitud en Estados Unidos “Django Unchained” (“Django sin cadenas”) desapareció de los cines chinos el día de su estreno por problemas técnicos, según su importadora.


Publicidad

La extraña orden de suspensión de China Film Group Corp. fue confirmada por empleados de cines de toda China y llevó a conjeturas de que la cinta de Hollywood pudo haber sido censurada pese a que se la promocionó semanas en el país.

Se intentó establecer contacto con la importadora de la cinta y la dependencia censora de china, la Administración de Radio, Cine y Televisión, sin obtener respuesta. La oficina de Sony Pictures en China, compañía que distribuye la película en el país, rechazó hacer declaraciones.

Según reportes, los productores de “Django Unchained” habían retirado algunas escenas violentas y los censores chinos, que suelen quitar partes de violencia, sexo y contenidos políticos escandalosos, aprobaron su exhibición. Con un sistema tan estricto es poco común que una película se retire una vez que ya fue aprobada.

Tian Zaixing, gerente general del Cine Beichen Fortune en la ciudad de Kunming, en el sur del país, dijo que no recordaba ninguna otra película importada que no haya podido presentarse el día de su estreno. China Film Group dio su orden en una llamada telefónica por la mañana, dijo.

“Ayer estábamos emocionados por la película. Teníamos muchas expectativas de que fuera un éxito en taquilla”, señaló.

Tian dijo que esperaba que la película recaudara en abril una décima parte de los ingresos mensuales por venta de boletos, o unos 150.000 yuanes (24.000 dólares), para su cine con seis salas. Ahora debe buscar otras películas para reemplazarla.

“Esto significa que quizá no podremos lograr nuestra meta de venta de boletos en el año”, lamentó.

El problema técnico podría ser sólo una treta, dijo Tian, quien no dio otra posible explicación, aunque sí negó que una escena de desnudos fuera la culpable.

“Los censores tienen ojos más agudos que los nuestros”, dijo. “¿No debieron haberse percatado ya?”. El gerente dijo que la escena no era lasciva, pero que sí era poderosa como para hacer sentir al público compasión por un personaje.

La película es protagonizada por actores conocidos entre el público chino: Leonardo DiCaprio como el dueño de una finca en el sur de Estados Unidos y Jamie Foxx como un esclavo emancipado que se convierte en un cazarrecompensas para liberar a su esposa.

La película recaudó más de 160 millones de dólares en cines de Norteamérica y ha sido un éxito en el extranjero. China se ha convertido en el segundo mercado más grande del cine con ventas de 2.700 millones de dólares el año pasado, según la Asociación de Cine de Estados Unidos.

Un integrante del equipo de promoción de la película dijo que no hubo una advertencia antes de la suspensión y el estreno de la medianoche se produjo sin inconvenientes. El hombre pidió no ser identificado por tratarse de un asunto delicado.

Foto de Portada: Una mujer sale de un cine Wanda donde se anuncia la película “Django Unchained” en Beijing, China, el jueves 11 de abril de 2013. “Django Unchained” fue retirada de los cines horas después de su estreno. Sus distribuidores argumentaron problemas técnicos, pero algunos sospechan que se trata de censura. (Foto AP/Andy Wong)