Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Europa Report”, ciencia ficción con más ciencia que ficción

San Diego (EE.UU.), 19 jul (EFE).- La feria Cómic-Con comienza hoy con diversos paneles, entre ellos “Europa Report”, del ecuatoriano Sebastián Cordero, una película de ciencia ficción con más ciencia que ficción, sobre una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter, para investigar la posible existencia de vida.


Publicidad

El film, que se estrena el 2 de agosto, narra el viaje que realizan seis astronautas para comprobar indicios que apuntan a la existencia de organismos unicelulares en un océano escondido bajo la capa de hielo de la superficie de Europa.

Sin embargo, tras un fallo que corta la comunicación con la Tierra, los miembros de la expedición deben afrontar los riesgos de la misión espacial por sí solos y sobrevivir a un descubrimiento más profundo que el que imaginaban.

“Recuerdo que el primer día de rodaje -el 16 de noviembre de 2011-, la NASA anunció el descubrimiento de lagos subterráneos bajo el hielo de Europa”, comentó Cordero a Efe recientemente.

“En agosto de 2011 se produjo el despegue de Juno, la sonda que fotografió la superficie de Júpiter. De ahí sacamos el material de archivo para rodar el despegue de la nave. Lógicamente, todo esto te anima en pleno rodaje. Piensas que es como una señal cósmica”, añadió.

Rodado en 19 días y con un presupuesto de 8 millones de dólares (6 millones de euros), el film apuesta por un tono documental y hace uso de la técnica “found footage” (material encontrado), la misma que convirtiera en éxitos títulos como la saga de terror “Paranormal Activity”.

“Somos fieles al uso de las cámaras y lo hacemos sin trampas”, afirmó el cineasta. “Odio cuando se establecen reglas y luego se rompen cuando conviene. El ‘found footage’ casi siempre se trata de material casero, con cámara al hombro y movimientos bruscos. Aquí hay ocho cámaras fijas. Es una película futurista, así que la imagen debía ser de calidad, cuidada y pulida, aunque gradualmente haya un deterioro por las circunstancias de la historia”, agregó.

En una cinta con más de 600 escenas con efectos visuales, el proceso de postproducción no fue sencillo, aunque Cordero optase por algunos “trucos caseros” para recrear las escenas más complicadas.

“Vengo de un país donde apenas se hace cine, así que mi actitud siempre es la de trabajar con los recursos disponibles. En algunas de las escenas de gravedad cero decidimos emplear bolas de yoga verdes, para cuando los personajes están recostados, y quitarlas en postproducción. Lógicamente, también tuvimos que usar cables y cosas más espectaculares”, declaró.

No es habitual que un estudio independiente financie una película ambientada en el espacio exterior. Y mucho menos que se decante por un director sin experiencia en el género. Pero así se originó la asociación entre Wayfare Entertainment y Cordero.

“Los productores tomaron ese riesgo y me da mucho gusto”, admitió Cordero. “Soy una opción poco usual porque mi cine está más anclado en el realismo social, con historias y personajes fuertes. Buscaban un director de actores y ‘Europa Report’ trata sobre seis personajes dentro de una nave especial que viven una situación claustrofóbica. Les propuse cómo hacerla y les gustó”, explicó.

Cordero, conocido por títulos como “Crónicas” (2004) o “Rabia” (2009), retomó de esta forma la ciencia ficción, una pasión de su adolescencia gracias a novelas de Isaac Asimov, Ray Bradbury o Arthur C. Clarke.

Y lo hizo con su primera película en inglés, algo que venía acariciando hace tiempo. “Quería hacer justicia a la historia porque sentí que le debía mucho a la ciencia. El argumento era muy legítimo con sus elementos. Todo entra dentro de lo que podría suceder”, apuntó.

Para dar forma a la historia, contó con un reparto internacional liderado por Sharlto Copley (“Distrito 9”), Michael Nyqvist (“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”) y Embeth Davidtz (“La lista de Schindler”).

“Es un elenco de fantasía. Todos vieron algo especial en el proyecto”, dijo el realizador de Quito, de 41 años, quien reconoce influencias en la cinta del director Stanley Kubrick, de “Solaris” de Andrei Tarkovski, y “Moon” de Duncan Jones, pero principalmente de “For All Mankind” de Al Reinert, y el documental rumano “Out of the Present”. EFE

Trailer de Europa Report.