Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Escucha la canción sobre la dictadura que compuso el nieto de Carlotto

Guido, el nieto de la titular de las Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto, nacido en cautiverio durante la última dictadura y que ayer recuperó su verdadera identidad, había compuesto un tema sobre el sangriento régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.


Publicidad

Para la memoria” es el título de la canción que compuso Guido Carlotto, al que sumó una reflexión antes de transcribir la letra: “El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir”.

El joven, pianista y compositor, publicó el tema en internet, en la red musical BandCamp, en marzo pasado, a 38 años del golpe militar en Argentina, del que, sin saberlo, fueron víctima sus padres.

En 2012, Guido Carlotto, que fue criado con el nombre de Ignacio Hurban, participó con una de sus bandas en el ciclo “Música por la identidad”, proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo para la búsqueda de nietos apropiados.

“No se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño”, recita la letra compuesta por Guido, y remite al nombre de la canción: “Si lapidando al poeta se cree matar la memoria, qué más le queda a esta tierra, que va perdiendo su historia”.

El nieto de Carlotto concluye la canción sobre el duro capítulo de la historia argentina con la frase “ya no hay heridas que marquen los brazos de un hombre entero, ni hay canciones que apañen lo que no guarda en el pecho”. EFE

Para la memoria by Ignacio Hurban