Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amaral retira video de YouTube bajo sospecha de maltrato animal

El dúo Amaral ha decidido retirar temporalmente de su canal de YouTube el videoclip del tema “Hacia Lo Salvaje“, en espera de que las autoridades guatemaltecas aclaren las condiciones a las que 31 tortugas marinas fueron sometidas en el rodaje del mismo, han anunciado en su perfil de Facebook.


Publicidad

La reacción de Eva Amaral y Juan A0kguirre llega tras la confesión del periodista Andrés Zepeda, quien hace una semana aseguró en la revista guatemalteca Nómada que él fue uno de los encargados de conseguir de manera ilegal las tortugas utilizadas y que, además, fueron sometidas a duras condiciones durante la grabación.

El dúo nunca viajó al país centroamericano, pero sí contrató a un equipo para que grabara imágenes del videoclip, y los responsables del mismo, el director Titán Pozo y el director de fotografía Sergio Delgado, les han asegurado que las tortugas siempre estuvieron bajo observación “de una persona experta en su cuidado” y fueron devueltas a su hábitat “en perfecto estado”, según han advertido.

Este asunto ha sido muy doloroso para nosotros, porque, aunque no tenemos ninguna responsabilidad legal, nos afecta mucho pensar que en la elaboración del vídeo de una de nuestras canciones se haya podido actuar de forma ilegal o poco ética“, han señalado a través de la red social.

En paralelo, el dúo zaragozano se ha puesto en contacto con la autoridades de Guatemala a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y les han enviado información para que inicien una investigación.

Así, el Conap presentó este pasado martes 2 de septiembre una denuncia contra Andrés Zepeda por los delitos de “tráfico ilegal de flora y fauna, atentando contra el patrimonio natural y apología del delito”, en la que también exigen “reparación de los daños”.

A la espera de que se esclarezcan los hechos, el dúo ha decidido colaborar con las autoridades retirando el vídeo, ya que, apostillan, “la filosofía de la canción” es “diametralmente opuesta” a los hechos que se investigan. EFE