Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jon Stewart presenta ópera prima con Gael García Bernal

TORONTO (AP) — “Rosewater“, la película de Jon Stewart protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, podría terminar con los chistes del comediante sobre su carrera como cineasta.


Publicidad

Cuando las estrellas de cine lo visitan en “The Daily Show”, Stewart suele burlarse de sus propios créditos cinematográficos, la mayoría de antes de que se convirtiera en un reconocido presentador de programas nocturnos como “Half Baked” y “Big Daddy”, entre otros.

Pero a finales de año Stewart estrenará su ópera prima como director, “Rosewater”, una película que también escribió sobre un periodista iraní, Maziar Bahari (García Bernal), que trabaja para Newsweek y estuvo preso en Irán tras reportar sobre las elecciones de 2009.

Para García Bernal, es su más reciente proyecto tras la cinta chilena nominada al Oscar “No” y la película de Pablo Fendrik “El ardor”. Los créditos del actor mexicano también incluyen los filmes postulados al Oscar “Amores perros” (película extranjera), “Y tu mamá también” (guion) y “Diarios de motocicleta” (guion).

“La clave es no meterse”, dijo Stewart. “Mientras no me meta todo va bien”.

De hecho “Rosewater” está mucho mejor que “bien”. Incluso quienes se maravillan por el talento de Stewart para la comedia se sorprenderán con la solidez de su inesperada transición al cine.

La cinta transmite una sensación natural maestra pese a la falta de experiencia de Stewart.

“Eso no estaba en mi radar”, dijo Stewart en una entrevista reciente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película se presentó primero en el Festival de Cine de Telluride, y ya había tenido una buena recepción entre los críticos y asistentes.

Stewart tiene una extraña relación con la historia de Bahari. Cuando “The Daily Show” envió al corresponsal Jason Jones para hacer un artículo sobre Irán en 2009, las tres personas con las que habló, incluido Bahari, fueron arrestadas. El video del programa se usó, de manera cómica y a la vez aterradora, como evidencia de que Bahari era un espía de occidente.

“Estábamos en un territorio muy inexplorado”, dijo Stewart. “A veces una sátira tiene consecuencias reales. Creo que (Bassem Youssef, quien presenta un programa como el “Daily Show” en Egipto), mi amigo en Egipto, me ayudó a abrir los ojos ante esto. Así que cuando pasó, todos nos sentimos afectados”.

Bahari fue liberado tras 118 días en prisión y escribió una memoria sobre su experiencia, “Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity and Survival”. Stewart, quien se hizo amigo de Bahari, buscó a un guionista para adaptarlo. Tras no encontrar a nadie en cuatro meses, se desesperó y trató de escribirlo él mismo.

“No fue sólo casualidad, realmente creía en la historia”, dijo Stewart. “El material original estaba hecho de una manera tan hermosa que eso fue gran parte del porqué de mi pasión. Me sentí muy conmovido por el material, independientemente de que haya tenido ese extraño papel secundario en la historia”.

Stewart filmó la película en un largo receso de “The Daily Show”, en el que John Oliver lo suplió. Reconoce a su elenco internacional, que también incluye a la actriz iraní Shohreh Aghdashloo (como la madre de Bahari) y al actor danés Kim Bodnia (como el interrogador de Bahari), por facilitarle las cosas.

“No teníamos mucho tiempo”, dijo. “No teníamos mucho dinero, estábamos a 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius). Era el Ramadán y nunca lo había hecho antes”.

La película, producida por el peso pesado de Hollywood Scott Rudin, será estrenada el 7 de noviembre en Estados Unidos por Open Road Films.

“Espero que sea sólo una evolución de la habilidad para trabajar, para completar cosas que no has hecho antes”, dijo Stewart sobre el inesperado giro en su carrera. “Levantarse es la base atómica de todo lo demás que tratamos de hacer. Con suerte uno progresa y aprende de personas lo suficientemente talentosas alrededor de uno para mejorar. A medida que uno mejora, puede manejar cosas que son un poco más complejas y menos efímeras”.

Pese a esta reflexión no está seguro de si hará otra película.

“Depende”, dijo, “de a qué otra persona arresten”.