Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No Te Va Gustar celebra dos décadas

SAN ANTONIO (AP) — Hace 20 años, nadie hubiese pensado que unos rockeros uruguayos podían llenar estadios en toda América Latina y convertirse en una de las bandas más grandes del Cono Sur. Ni siquiera Emiliano Brancciari.


Publicidad

“No lo hubiese creído ni hace 20 años, cuando formamos la banda, ni hace 15, cuando lanzamos nuestro primer disco”, dijo Brancciari, líder de No Te Va Gustar (NTVG), por teléfono desde Montevideo.

La banda uruguaya lanza en octubre “El tiempo otra vez avanza”, su más reciente álbum de estudio. Este viernes el grupo de nueve integrantes arrancó una gira por Colombia, México, Uruguay, Cuba, Bolivia, Argentina y Paraguay. “Estamos en un país muy pequeño donde no existía que un grupo de rock pudiera subsistir. Por suerte, las cosas se fueron dando y lo pudimos lograr”.

A lo largo de su carrera, NTVG ofreció un poderoso balance de sensibilidad pop, riffs rockeros, elementos de la música uruguaya (murga, tango, folklore), reggae, ska y la poesía simple y profunda de Brancciari, de 36 años, quien nació en Buenos Aires pero vive en Uruguay desde los 12, cuando sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su madre a Montevideo. “El tiempo otra vez avanza”, producido por el neoyorquino Joe Blaney (Ramones, The Clash, Keith Richards), es el primer disco de NTVG donde todos los integrantes grabaron simultáneamente.

“Cuando me contactaron me di cuenta que eran muy profesionales, una banda seria”, dijo Blaney a AP por teléfono desde Portland, Maine. “No sólo es una buena banda, sino que me permitieron aportar lo mío y quedé muy conforme con el resultado”.

El álbum está dedicado a Marcel Curuchet, el tecladista original de la banda que falleció en un accidente de moto en Nueva York en 2012. Su primer sencillo, “Comodín”, tiene un invitado de lujo: Charly García, quien pasó por el estudio a saludar a Blaney, el productor de sus más importantes discos solistas, incluyendo “Clics Modernos”, “Piano Bar” y “Cómo conseguir chicas”.

“Fue un gran honor, porque (Charly) es un referente para todos nosotros”, dijo Brancciari. Entre los muchos invitados están el tecladista uruguayo Hugo Fattoruso y Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, quien participó en “Sólo vino”, una “cumbia lúgrube” sobre la pedofilia en la iglesia.

“Un cura pedófilo es una de las cosas que más indignación y asco me generan”, dijo Brancciari. “Contrastamos la letra tan pesada con un ritmo alegre. Fue la mejor forma que encontramos de contar una historia triste sin que resulte tan densa e insoportable. Si le sumáramos a esa letra una música que te tira para abajo, sería imposible de escuchar”.

En 2013 fueron nominados en los Latin Grammy al mejor álbum de rock por “El calor del pleno invierno” y a la mejor canción rock por “A las 9”. Ese mismo año la banda atrajo a 50.000 personas en la Costanera Sur de Buenos Aires.

“El Indio Solari (ex Redonditos de Ricota), La Renga, Divididos y Ciro y Los Persas (el proyecto solista de Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos) probablemente sean los artistas de rock más convocantes de la Argentina. No Te Va Gustar ya juega en esa liga”, dijo Humphrey Inzillo, editor de Rolling Stone Argentina vía correo electrónico desde Buenos Aires. “Hay rumores de que pronto toquen en el estadio (Monumental) de River Plate, probablemente en el primer semestre de 2015”.

A los conciertos en el Monumental entran más de 80.000 personas. Nicolás Fervenza, manager de NTVG, dijo que “todavía no hay nada definido porque dependemos de las fechas de River, pero esperamos en estos días tener alguna novedad”.