Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las ‘Tres Marías’ celebran 60 años de trayectoria musical

María Magdalena, Gloria María Piedad y María Margarita, hermanas Pavón, integrantes de la agrupación musical las Tres Marías. Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Llenas de coloridos trajes, alegría y juventud en el alma (que contrasta con sus 70 años ) María Magdalena, Gloria María Piedad y María Margarita Pavón –integrantes del grupo musical Tres Marías- celebran 60 años de exitosa trayectoria musical.


Publicidad

Las hermanas Pavón, oriundas del Juncal (provincia de Imbabura), deleitan con su voz y con la tradición musical que llevan en la sangre  desde “guambras”. Para ellas, el ritmo de la Bomba del Chota, que es el género musical que interpretan, es un canto a la alegría.  Su calidez al cantar y el amor por el arte de su comunidad las han convertido en un símbolo del Valle del Chota y del Patrimonio Cultural de nuestro país.

María Magdalena Pavón, una de las hermanas que forma parte del grupo, cuenta que la música la llevan en la sangre. Lo heredaron de su padre. Cumplir seis décadas de trayectoria musical es, para ellas, un honor y un orgullo. Son, qué duda cabe, portadoras de los saberes de su tierra.

Las tres Marías llevan una trayectoria musical que también se ha destacado a escala internacional. Uno de los primeros pasos que dieron con su música fue en el 2013, cuando formaron parte  del disco de Taitas y de Mamas, las leyendas vivas del origen. Fue allí cuando se  consagraron a nivel nacional como un legado cultural y patrimonial único en el país.

Estas artistas dan ejemplo de compromiso, tradición musical y talento inconfundible. Por tal razón, el pasado viernes 3 de octubre, el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizó en el Centro Intercultural Comunitario el Juncial, un justo homenaje  y reconocimiento  a la trayectoria y herencia  que han plasmado las 3 Marías, quienes con mucha creatividad reproducen sonidos de trompetas, panderetas y cornetas a capela.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio además de reconocer el valioso  aporte de estas destacadas mujeres, entregó nuevos instrumentos musicales a la Banda Mocha de Chalguayacu. La donación cumplió, al menos, dos objetivos: que  la música del Valle del Chota siga tomando  nuevos matices y pueda seguir siendo un emblema del Ecuador.

Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador