Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gira de documentales Ambulante cumple 10 años moviendo conciencias en México

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/01/2015.- La directora general de este festival itinerante "Ambulante", Elena Fortes, posa hoy, lunes 19 de enero de 2015, durante una rueda de prensa, en Ciudad de México, donde dijo "Lo que mantiene vivo al cine no son solo las personas viendo las películas, sino las personas viendo películas en conjunto". La gira de documentales "Ambulante" cumple una década exhibiendo largometrajes y cortometrajes internacionales en todo México y generando debate sobre los temas que le preocupan al mundo. EFE/Mario Guzmán

México, 19 ene (EFE).- La gira de documentales “Ambulante” cumple una década exhibiendo largometrajes y cortometrajes internacionales en todo México y generando debate sobre los temas que le preocupan al mundo.


Publicidad

“Lo que mantiene vivo al cine no son solo las personas viendo las películas, sino las personas viendo películas en conjunto”, dijo hoy la directora general de este festival itinerante, Elena Fortes, en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

“De alguna manera, todo el trabajo que hemos hecho en los últimos años en Ambulante es generar estos encuentros entre películas, la gente, con la participación de los directores (…), promover el documental como una herramienta de transformación social importante”, agregó.

Esta décima edición arranca en la capital mexicana el próximo 29 de enero bajo el lema “¡Oh 10!”, con la proyección del documental “Demonstration”, que registra lo acontecido en marzo de 2012 en las calles de Barcelona (España) durante la huelga general contra el Gobierno.

Desde entonces y hasta el próximo 3 de mayo, se exhibirán un total de 140 títulos en más de una treintena de municipios de 11 estados mexicanos, sobre distintas temáticas que buscan generar una conciencia social.

En total, se realizarán más de 1.500 eventos, incluidas mesas redondas, clases magistrales y talleres, entre otras actividades, muchas de ellas gratuitas.

En opinión de Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis, patrocinador del festival, desde hace diez años a la fecha “el documental ha cobrado una gran relevancia no solamente en las salas de cine”, sino “como una herramienta de cambio, de toma de conciencia”.

Desde su surgimiento se han presentado más de 600 documentales y han participado más de 500 invitados para un público que año a año se ha incrementado.

Además, muestras del festival han viajado por una veintena de países, sobre todo de documental mexicano, que hoy representa aproximadamente el 10 % del total de las cintas que se exhibirán. EFE