Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Desatan apuestas por “Birdman” para los premios Oscar

En esta imagen difundida por Fox Searchlight Pictures, Michael Keaton encarna a Riggan en una escena de "Birdman". (AP Foto/Fox Searchlight, Atsushi Nishijima)

Las esperanzas de “Birdman” para los Oscar recibieron un enorme impulso durante el fin de semana con los importantes triunfos en los premios de los sindicatos de actores y productores, lo que podría colocar a la comedia de Alejandro González Iñárritu muy cerca de “Boyhood“, percibida por algunos como la principal contendiente para los Premios de la Academia.


Publicidad

La comedia elegantemente creada del director mexicano ganó el premio al mejor elenco el domingo por la noche en la 21 edición de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), un día después de que se llevara el máximo honor en los Premios del Sindicato de Productores. Ambas organizaciones son consideradas como muy buenos predictores de qué película triunfará en los Oscar, que este año se realizarán el 22 de febrero.

“Boyhood” de Richard Linklater, la aclamada cinta independiente realizada en el periodo sin precedentes de 12 años, se ha mantenido por mucho tiempo como la favorita de la temporada de premios, pero “Birdman” cumple el papel de la clásica ganadora del Oscar, como “Shakespeare in Love”, al tratarse de una celebración del mundo de los espectáculos. Sus posibilidades lucen especialmente alentadoras considerando que las últimas siete ganadoras del premio del Sindicato de Productores también han ganado el premio a la mejor película en los Oscar.

“A los actores les encanta esta película que muestra el valor que deben tener para salir a presentarse”, dijo el astro de “Birdman” Michael Keaton tras bambalinas en los premios SAG. Keaton recibió el premio al mejor elenco acompañado por sus compañeros de reparto Emma Stone, Edward Norton y Zach Galifianakis.

Pero Keaton perdió en los SAG, entregados el domingo en el Shrine Auditorium de Los Angeles. En su lugar el premio al mejor actor fue apara el astro de “The Theory of Everything” Eddie Redmayne, cuya impresionante habilidad técnica interpretando a Stephen Hawking ha sido igualmente elogiada. Al ver su estatuilla azul — “este maravilloso hombre delgado”, dijo — Redmayne le dedicó su premio SAG a las personas que como Hawking padecen esclerosis lateral amiotrófica.

Los otros favoritos para el Oscar — Julianne Moore, Patricia Arquette y J.K. Simmons — confirmaron que son los principales contendientes en una ceremonia glamurosa y festiva en la que los elogios muchas veces fueron pronunciados por los mimos premiados.

Moore, considerada por muchos como la favorita para el premio a la mejor actriz, se llevó el SAG por “Still Alice” en la que interpreta a una académica en las primeras fases del Alzheimer. Al recibir su premio recordó una lección que aprendió en la serie “As the World Turns” en la que interpretó a una gemela buena y una mala.

“Entonces me di cuenta que es súper aburrido actuar sola”, dijo Moore.

Al recibir el premio al mejor actor de reparto por su interpretación de un estricto profesor de jazz en “Whiplash”, Simmons agradeció a los 49 colegas que lo acompañaron en el drama.

“Todos los actores son actores de reparto”, dijo Simmons, un consagrado actor de carácter. “Cada uno de nosotros es esencial y completamente crucial para la historia porque si hay algún momento falso, el tren se descarrila”.

La estrella de “Boyhood”, Arquette, se llevó otro premio como actriz de reparto por su celebrado papel. “Esta pequeña película sobre los seres humanos se trata de llevar la vida real a la pantalla”, dijo tras bambalinas.

Ya que los actores conforman la mayor parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica, los premios SAG son considerados uno de los más reveladores sobre las posibilidades en los Oscar. Los ganadores individuales suelen ser exactamente los mismos en los Oscar, o casi. El año pasado los cuatro ganadores — Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong’o y Jared Leto — ganaron Premios de la Academia tras imponerse en los SAG.

El poder de predicción de los SAG ha sido menos exacto con el máximo premio en los Oscar. En los últimos seis años el SAG al mejor elenco y el Oscar a la mejor película ha sido el mismo en tres ocasiones (“Argo”, “The King’s Speech” y “Slumdog Millionaire”), pero se han equivocado en el mismo número de películas. El año pasado los actores escogieron a “American Hustle” en vez de la eventual ganadora del Oscar “12 Years a Slave”, en 2011 eligieron a “The Help” en vez de “The Artist” y en 2009 “Inglourious Basterds” derrotó a “The Hurt Locker”.

Por ahora los SAG dejaron en claro dos cosas: La contienda por los Oscar tendrá a la gente mordiéndose las uñas por saber si ganará “Birdman” o “Boyhood” y angustiados por descubrir si será Keaton o Redmayne quien gane como mejor actor.