Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo español Jarabe de Palo cree que pensar en la gente es clave de su éxito

Jarabe de palo. Foto de Archivo, La República.

Quito, 11 feb (EFE).- El grupo español “Jarabe de Palo” considera que, más allá de los premios internacionales o de los triunfos en las emisoras de radio, una de las razones del éxito obtenido durante sus casi 20 años en la música es pensar en “la gente que los va a escuchar”, dijo hoy el líder de la agrupación, Pau Donés.


Publicidad

“Jarabe de Palo” obtuvo tres nominaciones en la última edición de los premios Grammy Latino, pero no es un grupo que trabaje pensando en los premios.

“No, la trayectoria de ‘Jarabe’, de casi 20 años, es la que es porque hemos trabajado pensando en nosotros”, señaló Donés en una entrevista con Efe en Quito, donde este jueves ofrecerá un concierto con el que abre su gira de 2015.

La música les sirve como medio de comunicación con el mundo, como vía de expresión de ideas, sentimientos, emociones y eso es, en su opinión, lo que les ha conectado con la gente “mucho antes que hacer canciones para los premios o para llegar a números uno en la radio”.

“Tampoco escribimos canciones para nadie en concreto, para hombres, mujeres, niños o viejos. Hacemos canciones que hablan de cosas que suceden a las personas y eso hay gente que lo percibe y gente que quizá no”, declaró.

El grupo, que actúa por cuarta vez en Quito, piensa ya en su 20 aniversario, que llegará el año que viene y coincidirá con el 50 cumpleaños de su líder, quien afirma que a partir de agosto comenzarán a preparar “algo especial” para la ocasión, pero de momento hay que “tocar mucho, hay que viajar”.

Pero, al margen de los conciertos, la banda tiene algunos proyectos para este año: se trata de “una versión muy ‘guay’ de ‘La vida es un carnaval'” que saldrá en un disco recopilatorio de música latina y del tema “Las cruces de Tijuana”, escrito hace años, que aparecerá en un disco del exbajista del grupo ‘Los Tucanes de Tijuana’, Marion Moreno.

Donés, quien se define como un músico “ecléctico” y “vocacional”, considera que en estos cerca de veinte años de trayectoria ha aprendido mucho, tanto en lo profesional, a base de viajes y giras por gran parte del mundo, como en lo personal, porque en el oficio de músico “va todo ligado: tu vida con tu profesión”, opinó.

“Jarabe de Palo” ha logrado durante su trayectoria musical numerosos éxitos, entre ellos “La flaca”, “Depende”, “Grita”, “Bonito” o “El lado oscuro”, pero Donés no se queda con uno de ellos en especial, sino “con todos”, dijo.

“Con poder estar con una o alguna de nuestras canciones en la banda sonora de la vida de alguna gente estoy más que contento”, aseguró.

Entre esas canciones, “La flaca” ha sido uno de los que más han contribuido a su éxito y, sin embargo, el videoclip del conjunto más visto en Youtube es “Agua”, seguido de “Me gusta cómo eres”, comentó el cantante.

Pero “La flaca” “es uno de los grandes momentos” de los conciertos de ‘Jarabe de Palo’, señaló Donés, quien indicó que, en ocasiones, cuando un tema musical adquiere una gran repercusión, dificulta “el camino a sus hermanos” que a veces, sin embargo, con el tiempo, “van creciendo”.

“En todo caso, nuestra idea era estar aquí, vamos a cumplir veinte años y hay unos cuantos temas que son temas conocidos de ‘Jarabe'”, agregó.

“Jarabe de Palo” tiene previsto regresar a España tras el concierto de este jueves en Quito para retomar en marzo sus actuaciones con 35 conciertos en EE.UU. durante un mes y medio, continuar después por América Latina y a partir de junio, seguir en Europa.

El vocalista recordó sus anteriores actuaciones en Quito, entre ellas la primera, hace quince años, cuando ofrecieron un concierto en la plaza de toros de la capital, próxima al aeropuerto.

“Me acuerdo de que estábamos tocando y pasaban los aviones encima, cosa que me encantó”, señaló Donés al rememorar la anécdota vivida entonces, que les obligaba a reiniciar las canciones cada vez que pasaba un avión.

“Me encantó la sensación de ver pasar un avión a dos palmos de tu cabeza”, concluyó. EFE