Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Manu Chao canta a favor de la Amazonía

Manu Chao. Foto: lacapital.com.ar

LETICIA, Colombia (AP) — La lucha a favor de la protección de la Amazonía reunió a Manu Chao y su banda La Ventura, Doctor Krápula, Rubén Albarrán, Roco Pachucote y Moyenei Valdés en un concierto donde activistas, organizaciones sociales y grupos étnicos hicieron un llamado para salvaguardar la selva, las semillas y la biodiversidad de esa región considerada “el pulmón del planeta”.


Publicidad

“Si hay algo que desafortunadamente nos une en América Latina son esos proyectos mineros, esos proyectos que están contaminando la tierra, el agua, el aire”, expresó Rubén Albarrán, cantante de la banda mexicana Café Tacvba durante su intervención el sábado en la maratónica jornada musical, realizada en la Concha Acústica del Parque Orellana de la ciudad sureña colombiana de Leticia.

El encuentro músico-cultual sumó otras causas sociales latinoamericanas como el desminado humanitario en Colombia y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México.

“Quienes no tienen otra lucha diferente es exactamente la misma lucha que se está haciendo aquí en el Amazonas, en Wirikuta, Ayotzinapa y en toda Latinoamérica”, agregó el rockero mexicano que hace parte del Colectivo Jaguar, impulsado por la agrupación colombiana Doctor Krápula, que acogió la causa pro amazónica hace una década.

Durante su participación en el festival “Ama-Zonas”, el músico franco-español Manu Chao invitó a los mexicanos Albarrán, Roco Pachucote (Maldita Vecindad), la chilena Moyenei Valdés, los colombianos Mario Muñoz y David Jaramillo (Doctor Krápula), y Chucho Merchant a subir al escenario para manifestarse a favor de la paz.

“¡Alto a la violencia!”, gritó en diversas ocasiones el líder de la desaparecida banda Mano Negra, en un contexto que envuelve el anuncio del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC por un acuerdo para seguir trabajando en un proceso de desminado en el país, dentro de una negociación de paz que busca echar abajo más de 50 años de hostilidades.

Artistas, activistas, organizaciones sociales y grupos étnicos del Trapecio Amazónico dieron a conocer el sábado un documento denominado “Declaración de Leticia. Amazonas: Madre de Agua”, en el que establecen la necesidad de fortalecer la unidad y solidaridad mundial para proteger el Amazonas, zona considerada “el corazón, el pulmón y el riñón” del planeta y que abarca más de siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del Río Amazonas.

“Urge realizar la integración del planeta desde los derechos de la naturaleza en el Amazonas, en las nueve naciones que la conforman y en los pueblos que la habitan, para forjar espacios interculturales, que resuelvan la falta de comunicación entre el pensamiento indígena y no indígena”, establece el manifiesto cuyos puntos que lo integran fueron leídos por el Colectivo Jaguar a la prensa, en una reunión realizada el sábado en las instalaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM).

La Amazonía fue reconocida en 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Se extiende por Perú Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa. El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, con un rico ecosistema de bosques tropicales y una gran diversidad de flora y fauna.

En la declaración, el colectivo también integrado por el músico y activista colombiano Chucho Merchant, autoridades indígenas del Trapecio Amazónico colombiano y representantes de la Fundación Terra Nova, urgieron la preservación de la memoria ancestral para difundirla en todos los ámbitos como herramienta pedagógica que otorgue y restablezca conocimientos y vivencias históricas de todos y cada pueblo.

El Colectivo Jaguar y los activistas también manifestaron la necesidad de generar espacios de diálogos comunitarios y formular propuestas alternativas conjuntas que, desde el Amazonas, inspiren un movimiento en Colombia y el mundo.

“Venimos aquí para alegrarnos el corazón, con todos estos hermanos, con todos estos abuelos, indígenas y no indígenas, que tienen una palabra para ofrecer; que de alguna forma con ella, nos amplían nuestras fronteras, nuestro entendimiento y abre nuestro corazón a otra realidad que no es la que nos han vendido porque ésta, por cierto, es gratis”, dijo Albarrán a The Associated Press, en una breve entrevista después de la lectura del manifiesto.

Bajo el nombre de Colectivo Jaguar, Manu Chao, los mexicanos Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André y Roco Pachukote; la chilena Moyenei; los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados; los argentinos Gustavo Cordera y Emiliano Brancciari, así como el español Pulpul, de la banda Ska-P, son algunos de los participantes en el álbum “Ama-Zonas”, un proyecto que busca crear conciencia ecológica en el público a través de la música.

El álbum salió a fines de julio de 2014 y se alzó con dos nominaciones al Latin Grammy, en la categoría de mejor canción rock y mejor álbum rock.

Tras la realización del festival “Ama-Zonas”, Doctor Krápula encabezó el domingo un recorrido por el ri?o Amazonas para compartir y visitar varias comunidades del Trapecio Amazónico, a fin de filmar un documental que se presentará el próximo año. Junto con el Colectivo Jaguar, la agrupación bogotana buscaría organizar un concierto en México para darle continuidad a la causa.