Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Allen estrena “Irrational Man”, se arrepiente de hacer TV

Emma Stone, Woody Allen y Parker Posey posan para los fotógrafos con motivo del estreno de "Irrational Man" en el Festival de Cine de Cannes, el viernes 15 de mayo del 2015. (Foto por Joel Ryan/Invision/AP)

CANNES, Francia (AP) — Woody Allen volvió el viernes al Festival de Cine de Cannes para mostrar su más reciente filme, “Irrational Man”, hablar de lo que llama la insignificancia de la vida y confesar que probar suerte en la televisión fue “un error catastrófico”.

En el drama “Irrational Man”, Joaquin Phoenix da vida a un profesor de filosofía desesperanzado que llega a desestimar sus enseñanzas como “masturbación verbal”. Al hacerse amigo de una estudiante interpretada por Emma Stone, contempla un complot de asesinato inspirado en Dostoyevsky.

Es la 11a película de Allen en Cannes, pero sus filmes siempre se han exhibido fuera de competencia; el cineasta de 79 años desprecia los precios al arte.

“Irrational Man”, que se estrena en Estados Unidos el 17 de julio, recibió una reacción mixta de la crítica en Cannes. Para los admiradores del cine de Allen, sin embargo, la película tiene muchos de sus sellos distintivos. Aunque transcurre en un nuevo escenario para el director (Rhode Island), contiene luchas conocidas como el encontrarle sentido a la vida, un romance con una mujer más joven y un tono en general ligero en medio de un posible asesinato.

Allen dijo a los reporteros que él y su personaje principal comparten sentimientos similares sobre la utilidad de la filosofía.

“No hay una respuesta positiva para la triste realidad de la vida, no importa cuánto te hablen los filósofos o los sacerdotes o los psicólogos”, dijo Allen. “La conclusión después de toda la habladuría es: la vida tiene su propio plan secreto y te atropellará mientras estás cotorreando. Todos acabaremos en la misma posición tarde o temprano”.

A continuación algunos comentarios memorables de Allen en Cannes:

SOBRE LA SERIE DE SEIS EPISODIOS PARA AMAZON

“Fue un error catastrófico para mí. Estoy haciendo lo mejor que puedo. Estoy luchando con ella en casa. Nunca debí haberme metido en esto. Es muy difícil para mí. Pensé que sería fácil. Uno hace una película, es una cosa grande y larga. Hacer seis medias horas, pensé que iba a ser pan comido. … No sé lo que estoy haciendo. Estoy trastibillando. Preveo que será una vergüenza cósmica cuando salga”.

La actriz Emma Stone, el director Woody Allen y la actriz Parker Posey posan en la alfombra roja previo a la función de "Irrational Man" en el Festival de Cine de Cannes, el viernes 15 de mayo del 2015. (AP Foto/Thibault Camus)

La actriz Emma Stone, el director Woody Allen y la actriz Parker Posey posan en la alfombra roja previo a la función de “Irrational Man” en el Festival de Cine de Cannes, el viernes 15 de mayo del 2015. (AP Foto/Thibault Camus)

SOBRE REHACER SUS PELICULAS

“Volvería a rodarlas todas si pudiera. … Felizmente agarraría cada una de mis películas y la mejoraría si pudiera reunir de nuevo al elenco, las circunstancias, el tiempo, el dinero”.

SOBRE HACER CINE

“En lo único que puedes pensar como artista es en tratar de inventar algo con lo que le expliques a la gente por qué merece la pena vivir, y que es algo positivo y tiene algún significado. Pero en realidad no puedes hacer esto sin estafarlos. No puedes ser honesto y hacer esto. Porque al final, no tiene significado. Uno está viviendo en un universo aleatorio. Está viviendo una vida sin propósito”.

SOBRE APRENDER COMO CINEASTA

“Después de tus primeras dos o tres películas, haz aprendido todo lo que en realidad vas a aprender”.

SOBRE VOLVER A TRABAJAR CON EMMA STONE

“Es la primera en quien pensé. … Hasta ahora ha desempeñado el papel mejor de lo que me esperaba. Sabía que iba a ser buena, pero no me había dado cuenta de lo buena que era. No me había percatado de cuán profunda y maravillosa y profesional es como actriz. Sólo había pasado un buen rato con ella”.

______