Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santiago Cruz escribe una historia diferente

Santiago Cruz. Foto: EFE/Archivo

MEXICO (AP) — Para el cantante colombiano Santiago Cruz, todos tenemos la posibilidad de escribir una historia diferente. Sólo hace falta un pequeño empujoncito.


Publicidad

“Tengo la fortuna de tener un par de hijitos aquí en casa y a mí habitualmente me despierta el grito de mi hija mayor”, dijo el músico en una entrevista telefónica desde la ciudad central de Ibagué, de donde es originario. “Eso es un combustible maravilloso”.

El video de su más reciente sencillo, “Una historia diferente” (coescrito con Fernando Osorio), se estrena el viernes.

“Quisimos plantear un poco esa ilusión que tiene la gente de escribir una historia diferente cada día, de sacudirse de cualquier momento malo que estén pasando y poder asumir el futuro y el porvenir con sus propias manos”, dijo Cruz sobre la canción.

El artista fue nominado recientemente al Latin Grammy al mejor álbum cantautor por “Equilibrio”, del que se desprende la pieza. Es la tercera candidatura de Cruz a los Latin Grammy: la primera fue en 2010, en la misma categoría, por “Cruce de caminos”; la segunda en 2013, a grabación del año, por el tema “Desde lejos”.

“Una historia diferente” fue grabada a dúo con el español Dani Martín en Madrid.

“Me gusta su manera tan personal y visceral de interpretar las canciones. Así que yo por lo menos siento que logramos una buena unión en esta canción y la energía que vivimos en el estudio se pudo traducir fielmente en el disco”, dijo el colombiano.

Cruz y Martín se seguían en Twitter y gracias a la red social llegaron a conocerse personalmente.

“Hemos ido construyendo una linda relación y cada vez confirmo más que es un gran artista, pero sobre todo un buen tipo”, expresó.

Martín viajó a la ciudad de Cruz para grabar el video en un barrio de clase trabajadora donde pintaron un mural con la frase “está en tus propias manos una historia diferente”.

“Lo que hicimos fue una intervención artística”, dijo Cruz. “Quisimos llevar ahí un poco de energía, un poco de buena onda, de música, dejar un mural… Al final del rodaje del video hicimos un concierto para la gente que estaba allí en el barrio, viendo en sus techos el concierto. Fue una experiencia bellísima”.

“Equilibrio” (2014) fue producido por Nacho Mañó y cuenta también con colaboraciones de Abel Pintos y Diana Fuentes. El álbum fue grabado en bloque, es decir, con todos los músicos presentes en el estudio. En la batería contaron con la participación Frank Tontoh y en el piano con Chris Cameron, ambos británicos reconocidos por su trabajo con artistas como Amy Winehouse y George Michael, respectivamente.

“Cuando yo empecé a grabar el álbum les dije que yo quería la sensación de un viaje en tren pero un viaje en tren de los viejos, que uno va cómodo pero siente el movimiento, que siente que el cuerpo se mueve y esta canción es la que mejor define esa esencia que queríamos imprimirle al disco”, señaló sobre “Una historia diferente”.

Cruz se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el 15 y 16 de octubre. Más adelante en el año planea tener conciertos en México. (E)