Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Lado Oscuro amenaza a LaRepública y rompe récords de taquilla

Esta foto suministrada por Disney/Lucasfilm muestra a Daisy Ridley, derecha, personificando a Rey, y a John Boyega, como Finn, en una escena de la película "Star Wars: The Force Awakens". (David James/Disney/Lucasfilm vía AP)

NUEVA YORK (AP) — La fiebre de Star Wars: El despertar de la fuerza (“Star Wars: The Force Awakens”) se propagó el viernes a diversos cines en todo el mundo, incluso a la Casa Blanca, en momentos en que la cinta registraba de nuevo ingresos históricos en taquilla gracias a las oleadas de admiradores de la serie, muchos de los cuales blandían sables de luz.

Después de que “El Despertar de la Fuerza” captara el jueves en la noche la cantidad sin precedentes de 57 millones de dólares en cines de Estados Unidos y Canadá, y tuviera matinés con llenos totales el viernes, Walt Disney Co. prevé que la película obtendrá el fin de semana más de 200 millones de dólares y posiblemente supere los ingresos históricos de 208,8 millones que tuvo “Jurassic World” en su estreno en junio.

Este desempeño podría sorprender a pocos analistas, pero de todas formas las cifras son sorprendentes. “El despertar de la fuerza” se enfilaba el viernes a recaudar en taquilla más de 100 millones de dólares en cines de Estados Unidos y Canadá, dijo Dave Hollis, jefe de distribución de Disney.

Esta cantidad rebasaría la recaudación más alta de 91,1 millones de dólares que logró en un solo día en 2011 la cinta Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2 (“Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2).

En ese territorio pocas veces alcanzado, Disney ha sido cauteloso en sobrestimar la fuerza en taquillas de la séptima entrega de la serie galáctica de George Lucas dirigida por J.J. Abrams.

Disney tiene como mayor preocupación que las largas filas y las entradas agotadas intimiden a los cinéfilos. Hollis ha recordado reiteradamente que “hay literalmente millones de boletos disponibles”.

En el ámbito internacional, la película —que tuvo un costo de producción de unos 200 millones de dólares— ha captado un total que, según proyecciones, alcanzaba 72,7 millones de dólares desde su estreno el miércoles en un reducido número de países.

“El Despertar de la Fuerza” se estrenó simultáneamente en el mundo en casi todas partes salvo en China, donde lo hará en enero.

La película también ha impuesto marcas en el extranjero, como en Gran Bretaña, donde en un solo día, el jueves, captó 14,4 millones de dólares.

Aunque la serie “Star Wars” contribuyó a crear un éxito taquillero de verano, “El Despertar de la fuerza” se estrenó en la temporada de fin de año, en la que el anterior estreno con mayores recaudaciones fue “The Hobbit: An Unexpected Journey”, que captó 84,6 millones de dólares en 2012.

Según cálculos de Disney, “El Despertar de la Fuerza” —el estreno más amplio efectuado en diciembre porque se efectuó en 4.134 cines— rebasó esa cantidad el viernes en la tarde.

Las proyecciones en 3D y en formato Imax han contribuido a impulsar recaudaciones sin precedentes. Disney dijo que 47% de la taquilla del jueves provino de funciones en 3D y 5,7 millones de proyecciones en formato Imax.