Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Academia de Hollywood lamenta los chistes sobre asiáticos en los Óscar

Ang Lee, director de Cine. Foto de Archivo, La República.

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La Academia de Hollywood lamentó hoy que ciertos chistes sobre las personas asiáticas en la más reciente edición de los Óscar fueran ofensivos, y lo hizo como respuesta después de que 25 académicos, entre ellos el director Ang Lee, escribieran una carta de protesta sobre este asunto.

“La Academia agradece las preocupaciones mostradas y lamenta que cualquier aspecto de la retransmisión de los Óscar fuera ofensivo. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para asegurar que el material de los futuros espectáculos sea más sensible culturalmente”, señaló un comunicado de la Academia de Hollywood.

Esta nota se hizo pública después de que 25 académicos, que se declararon como descendientes asiáticos, mostraran en una carta su “completa sorpresa” y “decepción” por algunos de los chistes que “perpetuaron estereotipos racistas” en la reciente edición de los Óscar.

En una gala que llegó precedida de una notable polémica por la ausencia de actores negros nominados, el presentador Chris Rock invitó al escenario a tres niños de origen asiático y los presentó como los contables de la Academia.

En otro tramo de la retransmisión, el actor Sacha Baron Cohen, caracterizado como su personaje Ali G, hizo una broma sobre las personas asiáticas, sus genitales y los protagonistas de la película “Minions”.

Ambos pasajes de la gala celebrada el pasado 28 de febrero fueron criticados en los medios de comunicación y las redes sociales.

“A la luz del criticismo sobre #OscarsSoWhite (Óscars tan blancos), estábamos esperanzados de que la retransmisión proporcionara a la Academia un camino para avanzar y una ocasión para presentar un ejemplo espectacular de inclusión y diversidad”, señaló la carta de protesta.

“En su lugar, la gala de los Óscar fue arruinada por un desafinado enfoque en su retrato de los asiáticos”, añadió.

Los académicos firmantes pidieron conocer cómo se incluyeron esos chistes “sin gusto” y “ofensivos” en la ceremonia y apostaron porque se tomen “pasos concretos” para asegurar que todas las personas sean representadas “con dignidad y respeto”.

Junto al realizador Ang Lee (“Brokeback Mountain”), suscribieron la carta de protesta, entre otros, artistas como Chris Tashima, Ruby Yang, Steven Okazaki, Jessica Yu, Freida Lee Mock, Don Hall, Arthur Dong, Christine Choy, Renee Tajima-Pena y Rithy Panh. EFE (I)