Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tavernier: El cine americano me ha ayudado a hacer filmes realmente franceses

Bertrand Tavernier, cineasta francés. Foto de famousdude.com

Barcelona (España), (EFE).- Uno de los grandes maestros del cine francés, Bertrand Tavernier, reconoció hoy que su profundo conocimiento del cine americano le ha ayudado a hacer un cine “realmente francés”, tras el que late Francia, de la misma manera que lo hace Estados Unidos tras las películas hechas en ese país.

Publicidad

El cineasta hizo esta reflexión en la presentación de la retrospectiva que le dedica la Filmoteca de Cataluña (noreste de España) y que reunirá desde hoy y hasta el 18 de julio alguno de sus títulos más representativos, junto a un puñado de películas francesas clásicas seleccionadas por el propio Tavernier.

Los programadores del ciclo lo han titulado “Bertrand Tavernier: el cine y nada más”, parafraseando la película “La vie et rien d’autre” (“La vida y nada más”), que dirigió en 1989.

Este filme se podrá ver en el ciclo, junto a otros largometrajes del director como “Un dimanche à la campagne” (“Un domingo en el campo”, 1984) “Hoy empieza todo” (“Ça commence aujourd’hui”, 1999) o “Capitán Conan” (“Capitaine Conan”, 1996).

Además, la Filmoteca de Cataluña le ha dado carta blanca para que proponga películas de otros directores y Tavernier ha hecho una selección que reivindica el cine francés tradicional que la Nouvelle Vague silenció y menospreció.

“Las películas de la Nouvelle Vague son muy conocidas, sin embargo, hay muchos filmes desconocidos del periodo anterior que hay que reivindicar”, dijo el cineasta, de 75 años, que además de realizador es un cinéfilo de largo recorrido, que en sus inicios fue crítico de cine.

Un amplio conocimiento que sin duda se refleja en sus películas, “pero nunca con referencias explícitas”, porque su único interés cuando trabaja son “la historia y los personajes”.

Obras de Jean Delannoy, Henri Decoin, Jacques Becker, Claude Autant-Lara, Maurice Tourneur, Raymon Bernard, Robert Siodmak, Jean Grémillon y Jacqueline Audry comparten cartel con los filmes de Tavernier en este ciclo formado por un total de 23 títulos.

Un recorrido desde la misma perspectiva subjetiva que ha aplicado Tavernier a “Voyage dans le cinema français”, un documental que presentó en el último Festival de Cannes y que recorre el cine francés, como hizo Martin Scorsese con el norteamericano.

Tavernier también conoce muy bien el cine norteamericano, sobre el que escribió el libro “50 años de cine norteamericano”, y del que aprecia su capacidad para ser “realmente americano y hacer sentir al espectador el país que hay tras la película”.

Ese mismo objetivo busca Tavernier en sus películas, pero desde la perspectiva francesa, de ahí que a lo largo de su carrera haya abordado temas tan franceses como la Guerra de Argelia, la Francia ocupada o la labor de la brigada de la policía antidroga de París.

“El motor de mis películas, lo que me lleva a abordar un tema es conocer ese tema, aprender algo que desconozco”, explicó hoy el realizador. “Todo empieza cuando me cuentan una historia y me doy cuenta de que eso no lo he visto en ninguna película”, precisó.

Estos temas pueden ser “periodos históricos poco conocidos” o situaciones contemporáneas, como las que ha abordado en largometrajes que “después han tenido consecuencia en la realidad”.

Ese fue el caso del documental que hizo sobre la Guerra de Argelia, tras cuya proyección “el Gobierno francés reconoció por primera vez que aquello había sido una guerra y que los que pelearon tenían derecho a pensiones de guerra”. EFE (I)

Publicidad