Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Orishas regresa con nuevo sencillo y gira

Orishas. Foto de Archivo: La República

NUEVA YORK (AP) — El trío cubano Orishas regresa después de siete años con nueva música y una nueva gira.

Publicidad

Yotuel, Ruzzo y Roldán, que se separaron en 2009 tras 10 años de éxitos, lanzan el viernes oficialmente el sencillo “Cuba isla bella” mientras se preparan para salir al ruedo en el verano bajo el título “El regreso de los dioses”. La gira arranca el 12 de agosto en Fort Myers, Florida, y por ahora incluye paradas en Chicago, New Orleans, Miami, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Angeles y Las Vegas.

“Era un compromiso que teníamos que quedó pendiente”, dijo Ruzzo a The Associated Press el miércoles por la mañana en una entrevista telefónica. “Para nosotros es volver a cargar las pilas, retomar la conexión con la generación que le tocó conocer el trabajo de nosotros desde el principio y ahora con una nueva generación que no nos conocía”.

Yotuel, responsable de la reunión, explicó cuando empezó a buscar artistas para su nuevo sello discográfico, Chancleta Records, “no hubo nada que me atrapara, nada que me tocara el corazón”.

“En mis adentros pensé, ‘¿Por qué no hacer algo con Orishas? ¿Por qué no venir con Orishas de nuevo, con las ganas, porque tengo ganas de volver al ruedo con Orishas?”’, dijo. “Lo único que tenía que hacer era coger el teléfono mío y llamar a Ruzzo y a Roldán”.

“Yo pienso que estábamos atrasados”, expresó éste último. “Para mí es un nuevo capítulo que se abre en nuestras vidas y no solo hablo de nosotros, hablo de toda esta gente que nos siguió todos estos años. Estoy muy emocionado con esta nueva historia, ya era momento de hacerlo. Ya era hora de sacar un segundo capítulo de Orishas”.

Considerado ampliamente como el grupo pionero del rap cubano, el trío ganador del Latin Grammy se formó en 1999 y lanzó tres discos que vendieron más de un millón de copias alrededor del mundo. Su música ha sido elogiada por publicaciones como Billboard, Time y All Music Guide y su separación dejó un vacío en la música urbana.

“Cuba isla bella” es el primer sencillo de un álbum previsto para 2017 que incluirá 10 de sus grandes éxitos y cinco canciones inéditas.

“La ruptura fue una cosa real, fue un momento en el cual cada cual se sentía musicalmente diferente”, recordó Yotuel. “Nos dimos cuenta en el 2009 que nuestra inclinación musical individual era totalmente diferente y entonces de mutuo acuerdo decidimos ponerle fin a la banda sin ningún pensamiento de regreso”.

“Cada quien ha vivido sus experiencias durante estos años, así que cada uno tiene cosas especiales que decirle al público”, dijo Roldán con entusiasmo. “Este encuentro es prácticamente el orgasmo”, añadió entre risas. “A ver si tocamos el punto G”. (E)

Publicidad