Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sam Ellis estrena Anthropoid, un drama histórico sobre el horror nazi

El director británico Sean Ellis estrenó hoy en el festival de Karlovy Vary el drama histórico Anthropoid, una cinta sobre el terror nazi que se centra en el atentando mortal contra Reinhard Heydrich, número tres del Tercer Reich e ideólogo del Holocausto judío.

Publicidad

La cinta desbroza, con nueva luces y una ambientación histórica muy precisa, la “Operación Anthropoid”, gestada por el Gobierno checoslovaco en el exilio londinense para asesinar de Heydrich.

Conocido como el “carnicero de Praga”, Heydrich fue uno de los responsables de diseñar el Holocausto y ejerció de máximo jerarca nazi en Bohemia y Moravia, la actual República Checa.

Tras el atentado, el régimen nazi desató una ola de represalias en las que fueron ejecutados miles de checos y dos pueblos fueron arrasados completamente.

La película es, según su director, una “historia especial e increíble” cuya gestación y producción ha durado quince años y que ha requerido una gran documentación histórica, dijo el también guionista.

Con ella, Ellis quiere contar también lo que calificó como el capítulo heroico del pueblo checoslovaco.

“Había necesidad de que alguien desde afuera os dijera que sois especiales, que fue heroico”, aseveró el realizador en rueda de prensa, tras el estreno mundial hoy de la cinta.

Por otro lado, el realizador no cree que su película resucite el fantasma del nazismo ni sea una bofetada para los alemanes.

“No pienso en absoluto que siente mal a los alemanes. Además, no estoy seguro de quiénes son los villanos de la película. Es sólo una visión de ese momento histórico”, dijo Ellis.

“Sobre si debemos construir puentes, no tengo nada que decir. Creo que responde a la verdad histórica”, añadió el director sobre esta denuncia de las atrocidades orquestadas por Berlín sobre los territorios checos durante su ocupación (1938-1945).

Si bien la historia es narrada según arquetipos que la hacen más comprensible al público, prevalecen los elementos reales, como las diferencias dentro de la disidencia checoslovaca sobre si seguir o no adelante con la operación.

“Nos hemos orientado al conflicto dentro de la resistencia”, entre los que hay también cobardes, indicó el realizador de “Metro Manila”.

Es ahí donde Ellis relaciona su película con William Shakespeare y su tragedia “Julio César”, donde “los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte y los valientes sufren la muerte sólo una vez”.

También están bien documentadas las terribles técnicas de los torturadores para hacer hablar a la gente de la resistencia en las cárceles.

Ellis acudió a la ciudad balneario acompañado del elenco de la película, entre ellos Jamie Dornan, que interpreta a Jan Kubis, uno de los soldados checos que participó en el atentado.

Sobre esta incursión en el género histórico, Dornan indicó que quedó encantado tras ver el guión, pero que no ha tratado de contar a los checos su propia historia.

“Es una historia muy cercana a mi corazón y lo hemos hecho con respeto a los checos. No somos un grupo de irlandeses contándoles su propia historia”, dijo Dornan.

Dornan negó que la película sea una apología de los terroristas suicidas, hombres dispuestos a morir para lograr su objetivo.

De los siete checos que participaron en el ataque, cuatro se suicidaron en la cripta de la iglesia en la que fueron asediados por cientos de soldados alemanes durante horas.

“Esa interpretación es una tontería”, aseveró el irlandés, que saltó a la fama como protagonista de “50 sombras de Grey”, película que se proyectó en Karlovy Vary el año pasado.

“No me importa de donde sean mis seguidoras”, dijo también Dornan, que ha quedado feliz de la recepción de la película en el certamen checo. EFE (E)

Publicidad