Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicente Bianchi gana el Premio Nacional de Música 2016

Vicente Bianchi, músico chileno.

Santiago de Chile, (EFE).- El compositor, pianista y director de orquesta y coros, Vicente Bianchi, quién por varios años formó una dupla creativa con Pablo Neruda para colocarlemúsica a muchos de los textos del poeta, fue distinguido hoy en Chile con el Premio Nacional de Música 2016.

Publicidad

Los votantes, presididos por la ministra de Educación Adriana del Piano, basaron su decisión en el dominio que Bianchi, de 96 años, desplegó en un amplio registro de género, que le llevó a rescatar composiciones, realizar temas para distintas comedias musicales y música religiosa.

Frente a la consulta de los periodistas de si el país tenía una deuda con el compositor, Del Piano respondió que creía mejor hablar de un reconocimiento.

“Quiero ponerlo en positivo. Efectivamente el tiene una larguísima trayectoria, ya tiene su edad, pero el país le ha reconocido a través de distintas organizaciones. Yo creo que en ese sentido estamos satisfechos”, agregó Delpiano.

Su catálogo de composiciones cuenta con más de 150 obras para piano, canto y orquesta y más de 300 obras grabadas.

Compuso obras religiosas, villancicos,música para la historia de Chile”, himnos y marchas, música sinfónica chilena y peruana y compitió con varias canciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Bianchi, que disputó el galardón con otros ocho creadores: Gabriel Brncic, Hernán Ramírez Avila, Horacio Salinas, Isabel Parra, José Vicente Asuar, Luis Merino Montero y Patricio Manns, se adjudicó un premio de 18 millones de pesos (unos 26 mil dólares), además de una pensión vitalicia de unos 920 mil pesos mensuales (unos 1.370 dólares). EFE (I)

Publicidad