Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Radionovela de violencia doméstica conmueve a Gran Bretaña

Los Archers, BBC foto telegraph.co.uk

LONDRES (AP) — El juicio contra Helen Titchener, que apuñaló a su esposo Rob tras meses de maltrato físico y emocional, mantiene en vilo a Gran Bretaña, inició un debate sobre la violencia doméstica y ha propiciado una oleada de donaciones a los refugios para mujeres.

Publicidad

Eso es todo un logro, dado que Helen y Rob son personajes de una radionovela que lleva 65 años en antena, y que trata sobre una comunidad rural.

Millones de oyentes de la serie “Los Archer” de BBC radio se han visto horrorizados y paralizados por la relación del matrimonio, que culminó con el juicio de Helen por intento de asesinato. Un jurado ficticio determinará el domingo si es culpable o actuó en defensa propia.

Se trata de la trama más impactante de la serie en décadas, la cual trata del clan terrateniente Archer y sus vecinos en la villa inglesa de Ambridge. Este culebrón relatado a cuentagotas es una institución británica, sinónimo de un mundo acogedor de siembra y cosecha, fiestas veraniegas en la pradera y desfiles navideños en la villa local.

La relación entre Helen, una fabricante de queso orgánico, y Rob, regente de una granja, ha crecido en realismo, al mismo tiempo que el impacto en los radioescuchas.

Al igual que Helen, el público poco a poco descubre el lado intimidante de Rob, mientras él gradualmente la aleja de amigos y familia y comienza a controlar su comportamiento.

La trama se inspiró en una nueva ley británica que persigue el “comportamiento coercitivo o controlador”. Los guionistas consultaron con abogados, organizaciones caritativas y sobrevivientes de abuso para tener detalles precisos.

Paul Trueman, oyente del programa, dijo que se sintió tan conmovido que creó el Fondo de Rescate Helen Titchener (nacida Archer), que ha recaudado casi 150.000 libras (200.000 dólares) para la organización benéfica contra la violencia doméstica Refuge.

“Quedé atrapado por la historia, pero si soy honesto, la veía como cualquier otra pieza de entretenimiento”, dijo Trueman. “Pero poco a poco comencé a darme cuenta de que era algo real, que en realidad ellos capturan una forma de abuso doméstico del que en realidad no me percataba”.

Lanzada en 1951, en parte para educar a los granjeros sobre los métodos modernos de agricultura, “Los Archer” siempre han tratado de mantenerse apegados a la realidad. El editor del programa, Sean O’Connor, ha dicho que no solo es un drama, sino “una pieza de la historia social”.

Unas 5 millones de personas escuchan la serie en seis episodios semanales de 12 minutos y medio, además de un resumen dominical de 75 minutos para ponerse al tanto.

Por ahora, los seguidores de la serie han adoptado la etiqueta #savehelen (salven a Helen) en redes sociales con la esperanza de que la protagonista sea absuelta.

___

Publicidad