Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mortadelo y Filemón se cuelan en el festival de cine de Pyongyang

La película española “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, de Javier Fesser, participa en el XV Festival Internacional de Cine de Pyongyang (PIFF), que se celebra estos días en la capital de Corea del Norte.

Publicidad

Un año y diez meses después de su estreno en noviembre de 2014, los agentes secretos de Francisco Ibáñez se han colado por primera vez en la gran pantalla del festival norcoreano más importante, cuya edición de este año transcurre desde el pasado viernes hasta el próximo día 23, según informa hoy el diario estatal Rodong.

A la ceremonia de inauguración del festival acudieron altas personalidades del régimen -aunque el medio no citó la presencia del líder Kim Jong-un- además de diplomáticos e invitados extranjeros, como el director británico de documentales Matt Hulse, que forma parte del jurado.

La agencia de viajes Koryo, que coorganiza el festival, gestionó viajes preparados para ciudadanos de otros países con interés en acudir al evento.

Al margen de Mortadelo y Filemón -la única película española que participa en el festival según indicaron a Efe fuentes diplomáticas- la cartelera del PIFF de este año incluye más de un centenar de títulos de países como China, Rusia, India o Alemania, además de varios norcoreanos.

España ya tuvo en 2012 un fuerte protagonismo en este festival, que colocó a Natalia Verbeke en el cartel oficial y otorgó al intérprete alemán de origen español Daniel Brühl el premio al mejor actor por su papel en el filme “Der ganz grosse Traum” (“El gran sueño”).

El interés por el cine en Corea del Norte se remonta a la etapa de Kim Il-sung, fundador del país en 1948, aunque su hijo Kim Jong-il, fallecido en 2011, era más conocido como un gran aficionado del séptimo arte.

El PIFF se celebró por primera vez en 1987 limitado a películas de países no alineados, pero en los años recientes se ha ampliado para abarcar producciones de prácticamente todo el mundo. EFE (I)

Publicidad