Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Festival Internacional de Morelia iniciará con “Neruda”, del chileno Larraín

'Neruda', película del director chileno Pablo Larraín. AP

México, (EFE).- La cinta “Neruda” (2016), del director chileno Pablo Larraín, será la encargada de inaugurar la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), informó hoy Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del evento.

Publicidad

El encuentro cinematográfico, del 21 al 30 de octubre, celebrará 120 años de cine en México con una programación de 106 filmes locales, la mayor selección en su historia, y contará con el estadounidense Willem Dafoe y la francesa Audrey Tatou como invitados especiales.

“Hemos escogido esta película no solamente por su gran factura por el interés que ha despertado en muchos festivales y por un sinfín de razones que son públicas, sino porque Neruda guardó una relación muy especial con (el estado de) Michoacán”, explicó Cárdenas Batel en la conferencia de prensa efectuada en la Cineteca Nacional de Ciudad de México.

El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) “estuvo por Michoacán -en específico en su capital Morelia- en cuatro ocasiones: una de ellas fue en agosto del 43, cuando recibió su primer doctorado honoris causa, que le otorgó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, añadió.

En el FICM 2016, la competencia oficial constará de 106 trabajos nacionales, de los cuales 60 son cortometrajes, 14 documentales y 15 largometrajes, además de 17 trabajos de Michoacán.

El directivo recordó que los invitados de honor de la decimocuarta edición serán el actor estadounidense Willem Dafoe y su esposa Giada Colagrande, quienes presentarán la película “Padre” (2016), dirigida por ella y protagonizada por él.

También lo será la actriz francesa Audrey Tautou, quien estrenará la cinta de “Jérôme Salle L’odyssée” (2016) y que conmemorará el 15 aniversario de su trabajo más famoso: “Amelie” (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain), de Jean-Pierre Jeunet (2001).

La directora del FICM, Daniela Michel, informó que los miembros del jurado incluyen a Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y a Gregory Nava, gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

También figuran Michel Ciment, crítico francés y director de la revista “Positif”; Luis Ospina, cineasta colombiano; Jonás Cuarón, director y guionista mexicano; Gonzalo Rocha, caricaturista mexicano, y Dolores Heredia, actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros.

En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, anunció el programa Berlinale Spotlight, que mostrará películas representativas de todas las secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín 2016.

El programa incluirá, entre otras, a la ganadora del Oso de Oro “Fuocoammare” (Gianfranco Rosi, 2016) y a “El porvenir” (L’avenir, Mia Hansen-Løve, 2016), premiada con el galardón al Mejor Director.

También se llevará a cabo una retrospectiva dedicada a Reinhold Schünzel y tendrá como invitado especial al cineasta Sebastian Schipper.

El Festival también desarrollará programas dedicados a la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes; a la iniciativa Shakespeare Lives, del British Council, y al Premio Jean Vigo, en el que se proyectará la ganadora de este año: “La muerte de Luis XIV” (La mort de Louis XIV, Albert Serra, 2016). EFE (I)

Publicidad