Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Madness sacará un nuevo álbum “mágico” que captura la esencia de la banda

Madness sacará un nuevo álbum "mágico" que captura la esencia de la banda.

Londres, (EFE).- La veterana banda británica Madness ha creado un álbum “mágico de principio a fin” que captura su esencia con “Can’t Touch Us Now”, a la venta el próximo día 28, reveló hoy a Efe su líder y vocalista, Graham “Suggs” McPherson.

Publicidad

Tras el éxito en 2012 de su anterior proyecto, “Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da” -disco de oro en Reino Unido-, la legendaria formación de Camden grabó en menos de tres semanas nuevo material con el que ha querido recrear “una atmósfera que capture lo que realmente es Madness”, con influencias pop, reggae y soul del grupo.

“Creo que (con este álbum) nos hemos expandido filosóficamente un poquito más; la música es buenísima, y te encuentras elementos de tristeza, de felicidad, de melancolía”, comentó “Suggs” en una entrevista con Efe en Londres.

El curioso título del proyecto, mezclado por Charlie Andrew (Alt-J), revela todo un significado oculto de un grupo formado por siete componentes que, en sus comienzos, en 1976, no fueron “tomados en serio en Inglaterra”, recordó el artista.

“Al principio nos veían como una especie de broma, aunque a lo largo de los años nos las arreglamos para crear nuestro universo y ahora no queremos ser arrogantes, pero (con este título) damos a entender que podemos hacer un poco lo que queremos y no nos pueden tocar”, explicó el artista.

Fundado en Londres en 1976 con el nombre de The North London Invaders, Madness alcanzó su época de más éxito durante esa década y principios de los ochenta.

Artífices de populares temas como “Our House” y “It Must Be Love” -que interpretaron en 2012 durante el concierto celebrado en el Palacio de Buckingham por el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II- Madness se consideran “un grupo viejo, divertido que surgió de la nada”, en palabras de “Suggs”.

El nuevo proyecto, producido por los veteranos Clive Langer y Liam Watson -este último, ganador de un Grammy por su trabajo en “Elephant”, de The White Stripes- se grabó en los conocidos estudios londinenses Toe Rag, al este de la capital, tras un proceso en el que se puso particular cuidado en la composición de las letras.

Los temas vuelven a tocar asuntos recurrentes en la dilatada carrera del grupo, “con significados profundos, que versan sobre humanidad, comunidad, y tratan de las cosas en las que creemos, principios relativamente socialistas, y de cómo el ser humano debe comportarse con el otro”.

El cantante observó, sin embargo, que no son una banda política y expresó su deseo de que su público “se vaya agotado de alegría” tras disfrutar de sus actuaciones.

“No hay muchas cosas en la vida que puedan hacerte reír o llorar o sentir algo, y con la música provocas sentimientos en las personas, aunque muchas veces no sepas por qué”, reflexionó el líder de un grupo caracterizado también por un irreverente sentido del humor.

En cuanto a la evolución trazada por la banda, que ha vendido más de seis millones de discos, su vocalista dijo que todos los músicos son “amigos desde el colegio” y que se han hecho “más tolerantes los unos con los otros y menos neuróticos” con el paso del tiempo.

“Nos escuchamos más y en este disco hemos tratado de colaborar mucho más a la hora de componer las canciones”, admitió.

También han hecho un esfuerzo por tratar de llegar a nuevas audiencias, tocando en varios festivales durante el pasado verano, “delante de un público que no sabe quién eres y que posiblemente no había nacido cuando tú empezabas a tocar”.

Además de abordar temas sociales como la problemática de las personas sin hogar, las actitudes xenófobas o el estoicismo ante situaciones adversas de la vida, el disco incluye una tema –“Blackbird”– sobre la fallecida cantante londinense Amy Winehouse, “para ensalzarla” como artista.

Por otro lado, “Suggs” opinó sobre el triunfo del “brexit” en el referendo del pasado 23 de junio, que ha dado lugar a un escenario que le “preocupa” y “deprime”, envuelto en “un halo de misterio extraño del que nadie sabe nada”.

“Tengo una casa en Italia, ¿qué va a ocurrir con esa situación? ¿qué pasa con los viajes, a la hora de entrar y salir de un país a otro? Mis hijos han nacido en Europa; nacieron dentro de la Unión Europea. Es todo muy raro, no creo que la gente que votó por ‘brexit’ supiera realmente qué votaba”, opinó. EFE (I)

Publicidad