Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jakubowicz: “Creo que el público latino tiene un problema de amor propio”

LOS ÁNGELES (CA, EE.UU.), 22/11/2016.- Fotografía de divulgación sin fecha cedida hoy, martes 22 de noviembre de 2016, del director venezolano Jonathan Jakubowicz (d) dando instrucciones al actor estadounidense Robert De Niro (i) durante la filmación de la cinta "Hands of Stone", a la venta desde hoy en DVD. Jakubowicz dijo a Efe que considera que el público latino de Estados Unidos "tiene un problema de amor propio". El filme, sobre la vida del boxeador Roberto "Mano de Piedra" Durán, recaudó apenas 4,7 millones de dólares en las salas estadounidenses a pesar de contar con el mayor lanzamiento jamás registrado para una producción latina. "Yo creo que la taquilla es un reflejo de la enorme polarización que hay en el país", reflexionó el cineasta. EFE/Rico Torres/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, director de la cinta “Hands of Stone”, a la venta desde hoy en DVD, dijo a Efe que considera que el público latino de Estados Unidos “tiene un problema de amor propio”.

Publicidad

El filme, sobre la vida del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán, recaudó apenas 4,7 millones de dólares en las salas estadounidenses a pesar de contar con el mayor lanzamiento jamás registrado para una producción latina.

Se estrenó el 26 de agosto en 800 cines del país y fue expandiendo el número de copias hasta alcanzar las 2.500 en todo el territorio.

“Yo creo que la taquilla es un reflejo de la enorme polarización que hay en el país”, reflexionó el director en una entrevista con Efe.

“El problema era lo que esperaba la gente en comparación con otras películas de boxeo. En la película, un latinoamericano vence a estadounidenses. Eso es único. Nunca se había hecho”, agregó.

“La historia es bastante controvertida. Tiene un contenido político y social significativo, y cambia por completo el estereotipo inculcado en la cultura del entretenimiento desde hace 90 años”, aseguró.

Preguntado por Efe sobre las razones por las que los latinos en EE.UU. no suelen apoyar con claridad las producciones dedicadas a ese público, Jakubowicz afirmó que esa población “es la principal víctima de los estereotipos”.

“Tenemos un complejo postcolonial. Creo que toda Latinoamérica sabe que el problema racial disimulado que existe en nuestros países es gigantesco”, indicó.

En su opinión, el público se ha habituado a ver al hombre blanco como gran protagonista, mientras que los latinos quedan reducidos a papeles de narcotraficantes y violadores.

“Eso es un estereotipo que hay que cambiar. No va a ser de un día para el otro, pero hay que empezar por algún lado. Creo que el público latino de EE.UU. tiene un problema de amor propio”, manifestó.

“Es gente que muchas veces esconde su origen y dice ser estadounidense. Es la misma gente con la que contaban los demócratas para ganar las elecciones y no respondieron. Nos va a tomar tiempo tener la cohesión de la cultura afroamericana en EE.UU., que responde a sus propios productos e intereses”, declaró.

Jakubowicz lamenta la falta de solidaridad y unión que percibe en la población latina estadounidense.

“La unión nos daría importancia como mercado y poder político. Mientras que no ocurra, seguiremos siendo una minoría extremadamente débil en este país”, sostuvo.

“Hands of Stone”, protagonizada por Édgar Ramírez, Robert De Niro y Usher Raymond, cuenta la vida de Roberto “Mano de Piedra” Durán, todo un héroe nacional en Panamá, desde el momento en el que acepta ser entrenado por el mítico Ray Arcel (De Niro) hasta la gran rivalidad que surge con Sugar Ray Leonard (Usher).

“La película se logró estrenar en todo EE.UU. y en Latinoamérica simultáneamente, algo que nunca sucede. Rompió barreras, y eso me llena de orgullo. Se demostró que se puede hacer un cine en la región que llegue lejos. Ahora en DVD otro universo completo de gente la descubrirá”, indicó.

“Si no buscamos nosotros las historias positivas de latinos, no lo hará nadie. Y si no lo hace nadie, nos resignaremos a seguir siendo humillados como cultura”, valoró el cineasta, para quien los estereotipos sobre los latinos están tan aceptados que contribuyeron a llevar al magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

“Están tan adentro de la cultura que ni siquiera se conciben como algo racista. Mucha población no tiene contacto alguno con latinos realmente, y solo juzgan por los personajes que ven en la televisión y el cine. Por eso el cambio lo tenemos que hacer nosotros mismos”, consideró.

Jakubowicz, además, confirmó que trabaja en otro proyecto de nuevo con Ramírez y De Niro.

“Es temprano -adelantó-, pero lo estamos desarrollando. Trataremos de filmar el año que viene. Aún estoy escribiendo. Es algo extremadamente diferente a ‘Hands of Stone’. Se basa en una historia real también, pero, esta vez, en el mundo de las agencias de inteligencia”. EFE (I)

Publicidad