Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La telenovela, más viva que nunca y transformándose

El Chema, foto: solo-series.net

Miami (EE.UU.),  (EFE).- Aunque las superseries y los servicios de video por internet amenazan con hacer de las telenovelas rosas una especie en extinción, actores, guionistas y empresarios de la industria consultados por Efe estiman que el género está más vigente que nunca gracias a una profunda transformación.


Publicidad

“La novela tradicional tiene su público y tiene su lugar”, dijo a Efe el actor mexicano Mauricio Ochmann, protagonista de la recién estrenada producción “El Chema”. “Tiene como una cosa que siempre va a gustar”, añadió.

La tormenta perfecta conformada por una proliferación de ofertas y canales nuevos, videos en plataformas como YouTube y de servicios de streaming, aunado a una población joven y multicultural, está obligando a los involucrados en el género, cadenas hispanas incluidas, a innovar y aportar nuevas variantes.

Ante este nuevo escenario, las mayores cadenas hispanas, Univision y Telemundo, han transformado su programación en horario estelar, tradicionalmente un bloque de tres o más horas de telenovelas.

Hay una tendencia ahorita con las series, no solo la temática de narcotráfico, pero las series en general, aunque sigue habiendo gente que ve telenovelas”, afirmó a Efe la actriz y empresaria Gaby Espino, quien se dio a conocer entre el público con telenovelas de corte tradicional.

“Si ves la parrilla de los canales hay productos para todos los gustos”, aseveró.

Pero los datos de audiencia en EE.UU. parecen reflejar que aquellas historias en las que el rico y la pobre, o viceversa, se enfrentan a todo tipo de obstáculos para poder consumar su amor atraen a menos número de espectadores que antaño, muchos de ellos televidentes adultos y de mediana edad.

En Estados Unidos, Telemundo acabó con la hegemonía que ostentaba Univision en el horario estelar gracias a un producto como “El Chema”, que atrajo a una audiencia total de 3 millones de personas en su estreno el pasado 6 de diciembre.

Ochmann, quien también es productor ejecutivo de la serie, explica que producciones como “El Chema”, un “spin off” de su éxito “El señor de los cielos”, son una mutación entre telenovela y serie, porque “finalmente se ve de lunes a viernes, tiene una duración de una hora y tiene una extensión de 70 capítulos, que es la mitad de una novela”.

El Señor de los Cielos, foto solo-series.net

El Señor de los Cielos, foto solo-series.net

Además de explorar nuevos contenidos, las cadenas usan ahora internet y las redes sociales para promover sus productos entre los jóvenes, con la esperanza de engancharlos aunque sea en las pantallas de dispositivos electrónicos.

Univision lanzó en su plataforma de streaming, Univision Now, la producción “Sin Rastro”, la cual México Televisa promovió como una telenovela corta de 16 capítulos y en Estados Unidos ha sido anunciada como una serie.

“Estamos replicando lo que se hizo en México”, dijo a Efe su protagonista, Danilo Carrera. “Primero salió en Blim (el servicio de streaming de Televisa) y luego se transmitió por televisión abierta. En Estados Unidos se hará igual”, agregó.

“Sin Rastro”, una producción de ciencia ficción, con toques de misterio policial y melodrama, ejemplifica que las cadenas no solo exploran temáticas fuera de los márgenes tradicionales sino que se aventuran a novedosos sistemas de distribución y promoción.

Ese es el caso también de Telemundo, que para promover “El Chema”, en alianza con Facebook y YouTube ofreció una experiencia de realidad virtual en centros comerciales de las principales ciudades de EE.UU., para el que se ofreció un video sobre una fuga del protagonista y que lleva ya más de medio millón de vistas en YouTube.

Y mientras la telenovela pasa por un momento de transformación, en el que algunas de sus señas de identidad parecieran estar en declive entre el público hispano, el de habla inglesa en Estados Unidos comienza a interesarse por el género.

Jorge Granier, el ejecutivo venezolano que llevó a la cadena CW el ahora gran éxito “Jane The Virgin“, reveló a Efe que tiene entre manos otras cinco telenovelas que están en camino a ser adaptadas para el público angloparlante, la primera de ellas será “Mi gorda bella”, que se trabaja en formato serie para el canal ABC Family.

“Es un género nuestro que se ha popularizado en todo el planeta. Hoy en día se están haciendo telenovelas en lugares como Turquía y hasta en Corea del Norte, además de estar siendo adaptado en Estados Unidos”, destacó el ejecutivo.

Su recién lanzado servicio en streaming “Póngalo” cuenta con el catálogo de telenovelas de Radio Caracas Televisión, uno de los canales de televisión pioneros de las telenovelas en América Latina, en la actualidad cerrado por el régimen chavista. “Yo jamás descartaría el poder de una historia romántica bien contada”, aseveró. EFE

ac/lce/eat