Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berta Rojas rinde homenaje a Brasil en “Felicidade”

Berta Rojas

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La guitarrista paraguaya Berta Rojas prosigue el viaje musical que comenzó hace cinco años con su más reciente producción: “Felicidade”, un homenaje a la música brasileña.


Publicidad

“Tengo la ilusión de con la guitarra poder viajar por toda América Latina musicalmente”, dijo Rojas en una entrevista telefónica con The Associated Press desde España.

El viaje de Rojas comenzó en 2012 con el disco “Día y medio”, dedicado a Paraguay y en el que estuvo acompañada por Paquito D’Rivera, y prosiguió en 2015 con “Historia del tango”, en el que, junto a la Camerata Bariloche, rendía homenaje a Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y Carlos Gardel. Ambas producciones fueron nominadas al Latin Grammy.

“El destino siguiente debía ser la música de Brasil, que son las fronteras comunes que tenemos en Paraguay”, explicó la guitarrista.

Disponible desde el 20 de abril en formato digital, “Felicidade” tiene como invitado al fundador del movimiento Tropicália Gilberto Gil en “Mis noches sin ti”, una guaraina paraguaya.

“Gilberto Gil es un artista que yo admiro de toda mi vida”, dijo Rojas, quien viajó a Rio de Janeiro para conocer al cantautor brasileño. “Sentir de su voz una música de mi país para mí es una caricia a mis oídos y lo mismo para mi alma”.

También hace un “Homenaje a Baden Powell”, una de las leyendas de la guitarra brasileña; y grabó cuatro canciones con el guitarrista del bossa nova Toquinho: “Odeón”, “Berimbau”, “Choro Típico” y la guaraina “Recuerdos de Ypacarai”, de Demetrio Ortiz. Para el disco Toquinho tocó una guitarra que le perteneció a Baden Powell, lo que le agrega un grado más al valor histórico del álbum.

El cantautor Ivan Lins interpreta “Começar de novo”.

“Yo conocí a Ivan Lins hace casi 25 años, cuando era estudiante de música en el Brasil. Ya en ese momento él era una enorme estrella de la música brasilera y yo simplemente escuchaba todas y cada una de sus composiciones con infinita admiración”, dijo Rojas.

La guitarrista buscó hacer un recorrido por todos los estratos de la música brasileña, de lo clásico, a lo rural y lo popular.

“Yo quería que el disco mostrara distintas facetas de la música brasileña”, sostuvo. “Queríamos a través de este disco rendirle tributo a los muy diversos estilos que están presentes en la música brasileña”.

Además de sus invitados brasileños, Rojas contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en temas como “Bebê” y “Se ela perguntar”. Y volvió a hacer dupla con el productor y director argentino Popi Spatocco, director musical de “Historia del tango”.

“Creo que ha hecho un trabajo muy hermoso de posicionar a la guitarra como voz cantante de toda una orquesta, en este caso haciendo música brasileña”, dijo Rojas de Spatocco, quien ha trabajado antes con figuras como Mercedes Sosa.

El año pasado Rojas apoyó un concurso por YouTube en Paraguay para encontrar guitarristas talentosos de 15 a 25 años, que tras una competencia nacional fueron seleccionados para conformar el Ensamble Pu Rory. Todos están becados con el apoyo del Banco Itaú de Paraguay para viajar una vez al mes a tomar clases con Rojas en Asunción y trabajar como una orquesta.

“Me siento realmente muy feliz de poder, de alguna manera, dejar en estos jóvenes tantas enseñanzas que fueron aprendidas a lo largo de los años”, dijo la artista.

En 2015 Rojas desfiló por la alfombra roja de los Latin Grammy con un tocado de cristales sobre su cabeza sin cabello, demostrando que el cáncer de mama, para el cual recibía entonces tratamiento, no era un obstáculo para sonreír.

“Me siento muy bien, me siento totalmente recuperada. Creo que la lucha contra el cáncer es una lucha en la cual me declaro victoriosa y muy agradecida al Señor por esta oportunidad de volver a hacer lo que tanto amo que es la música”, dijo al tiempo que pidió a las mujeres que se hagan sus revisiones periódicas, “porque cuando agarramos a tiempo el cáncer es una batalla que podemos vencer”.

Como parte de su recuperación reconoció el papel de la música, en especial la brasileña.

“Es una terapia para el corazón”, dijo Rojas. “Es sinceramente una oportunidad de curar muchas heridas”.