Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CBS promete duplicar contenido latino en su horario estelar

Fotograma de la serie NCIS de CBS con el actor latino Wilmer Valderrama. Photo: Monty Brinton/CBS

LOS ANGELES (AP) — Un grupo de líderes latinos se reunieron con altos ejecutivos de CBS la semana pasada preparados para una confrontación por la continua falta de actores e historias latinas en los programas de horario estelar de la cadena.


Publicidad

Previo al encuentro “dijimos, ‘Ya está, no más'”, dijo Alex Nogales, de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

En vez, la coalición dijo el martes en un comunicado que encontró que CBS ha asumido “compromisos récord” para mejorar la representación de latinos, lo que Nogales dijo que ha llevado al grupo a exigirle más a otras cadenas.

“Vamos a ser muy militantes de aquí en adelante. … El próximo objetivo es Fox”, dijo, y señaló que solicitarían una reunión la próxima semana. Las campañas con cartas y boicots podrían estar entre las herramientas empleadas para presionar a las televisoras a actuar, señaló.

Fox no respondió a un mensaje en busca de comentarios.

Nogales dijo que lo que él y colega Thomas A. Sáenz conocieron de la directora ejecutiva de CBS Corp. Leslie Moonves y otros ejecutivos de la cadena indica que el cambio es posible.

Sin divulgar cifras específicas debido a su acuerdo con CBS, la coalición dijo que el canal duplicó el número de guionistas y actores latinos desde el 2016; aceptó encargar guiones de latinos o con temas latinos, y escuchará propuestas adicionales de 10 guionistas y productores latinos.

Un ejemplo es Wilmer Valderrama, quien se unió al elenco de “NCIS” la temporada pasada como el agente Nick Torres.

Al salir con Sáenz de la reunión tras ver alentadores datos más recientes, Nogales dijo que compartieron el mismo sentir: “Si hubiéramos sabido que íbamos a conseguir todas estas cosas buenas, hubiéramos pedido más'”.

Sáenz es el presidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund, mientras que Nogales encabeza la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

En un comunicado CBS calificó la reunión como “muy positiva” y dijo que espera que haya más progreso y colaboración.

Este mes en una reunión de la Asociación de Críticos de Televisión, ejecutivos de CBS fueron cuestionados sobre otros asuntos de diversidad. Sus programas para final de año son principalmente protagonizados por hombres, mientras que la salida de los actores asiáticos Daniel Dae Kim y Grace Park de “Hawaii Five-O” supuestamente se debió a que exigían un pago igual al de sus compañeros de reparto blancos.

Las medidas para lograr una mayor diversidad étnica surgieron después de que las cuatro principales cadenas, ABC, CBS, Fox y NBC, presentaron en el otoño de 1999 toda una parrilla de programas nuevos protagonizados únicamente por actores blancos. La coalición latina se unió con grupos defensores de los derechos de negros e indígenas americanos para exigir diversidad étnica en la pantalla.

Los cambios se han dado de a poco y los actores y productores de raza negra han tenido los mayores progresos entre las minorías. Pero en 2015, un análisis de The Associated Press de actores recurrentes en series de drama y comedia halló que los elencos de tres de cuatro canales seguían siendo más blancos que la nación en su totalidad.

Los canales deben darse cuenta de que no pueden relegar a los latinos, un grupo que representa el 18% de la población estadounidenses y con poder económico, a una invisibilidad relativa, dijo Nogales.

“La gente obtiene su información de la televisión y el cine. Si los latinos están ausentes o son retratados como menos que los demás, esa es la forma en la que seremos tratados”, dijo.

___

Lynn Elber está en Twitter como http://twitter.com/lynnelber.