Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sinfónicas cubanas darán conciertos simultáneos por 50 años de muerte del Che

Orquestas sinfónicas cubanas ofrecerán varios conciertos simultáneos en las principales ciudades de la isla, en la mañana del próximo domingo 8 de octubre, dentro de las jornadas de homenaje en todo el país por los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.


Publicidad

Teatros de La Habana, la occidental Matanzas, Villa Clara y Camagüey en el centro, y la urbe oriental Santiago de Cuba, acogerán el espectáculo “La Patria se levanta”, dividido en una primera parte común y una segunda con obras del repertorio de cada una de las agrupaciones musicales.

El programa común incluirá obras emblemáticas del patrimonio sonoro de la Revolución como “Hasta siempre, Comandante”, de Carlos Puebla -en versión sinfónica- y la “Canción antigua al Che Guevara”, de Frank Fernández, sobre el texto homónimo de la poetisa cubana Mirta Aguirre, adelantó hoy el diario estatal Granma.

Las orquestas también interpretarán el “Libertango”, del argentino Astor Piazzolla, y acompañarán los versos “Che Comandante”, del Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén.

Este poema se declamó al público por primera vez en la velada solemne del 18 de octubre de 1967, en la Plaza de la Revolución, después que el expresidente Fidel Castro anunciara la muerte del “Che”, su amigo personal y compañero de lucha.

El domingo, en La Habana actuarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Nacional de Conciertos, la Orquesta Aragón, el Coro Nacional de Cuba, el Exaudi y Vocal Leo, el actor Osvaldo Doimeadiós, los cantantes David Blanco, Bárbara Llanes o la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

La Sinfónica de Matanzas se presentará en la sala White, la de Camagüey en la sala Vicentina de la Torre, la de Holguín en el teatro Eddy Suñol y la de Oriente en la sala Dolores, de Santiago de Cuba.

El colectivo sinfónico de Villa Clara actuará frente a la plaza del Memorial que guarda los restos del Che Guevara en Santa Clara, sede del acto central por los 50 años de la muerte del cubano-argentino, venerado en Cuba como el “Guerrillero Heroico”.

El próximo domingo 8 Cuba planea conmemorar por todo lo alto los 50 años de la muerte de Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera (Bolivia), junto a los soldados de la guerrilla que comandaba.

Sus restos fueron hallados por un equipo de especialistas cubanos y trasladados a la isla caribeña 30 años después, para ser depositados -en octubre de 1997- en el mausoleo de Santa Clara, que ha sido visitado desde entonces por más 4,5 millones de personas.EFE