Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El vestido blanco de Marilyn Monroe, a subasta

El vestido blanco que llevaba Marilyn Monroe en la famosa escena del metro en La tentación vive arriba (1955), aquella en la que el aire de las rejillas permitía al espectador contemplar sus sugerentes piernas, podría alcanzar los dos millones de dólares, unos 1,4 millones de euros, el sábado en una subasta informó diario 20 minutos.


Publicidad

Se trata del “vestido más famoso de la historia del cine”, o al menos así lo define la casa de subastas Profiles in History, que pondrá a disposición del público la primera parte de una colección de la actriz Debbie Reynolds, cuyo catálogo total contiene 3.500 vestidos, 20.000 fotografías originales y varios cientos de pósters de películas y objetos relacionados con la industria cinematográfica.

Profiles in History, una de las principales casas de subastas de Estados Unidos, sostiene que es la colección de Hollywood más importante desde la liquidación de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y Fox en la década de 1970.

Marilyn lució el vestido en la famosa escena del metro en ‘La tentación vive arriba’Reynolds, conocida por sus papeles en clásicos comoCantando bajo la lluviaMolly Brown siempre a flote, por el que recibió una candidatura al Óscar, ha guardado con celo estos artículos desde que en esa época supo que los estudios planeaban vender todos sus inventarios de vestidos y accesorios.

“Fui cada día allí durante semanas y me centré en comprar las cosas relacionadas con las películas ganadoras del Óscar”, ha indicado Reynolds en un comunicado. “Aquello se convirtió en una obsesión para mí, ¡hasta ahora!”, añadió la actriz, quien finalmente decidió compartir su colección con el público.

Un museo que fracasó

El motivo fue que su intención de abrir un museo con todas estas piezas nunca consiguió materializarse. Inauguró uno en Las Vegas en los años 80 con su esposo, Richard Hamlett, en el interior del antiguo hotel Paddlewheel, pero resultó ser un sonoro fracaso.

La colección incluye vestidos de artistas como Judy Garland o Julie AndrewsLa primera parte de la subasta tendrá lugar este sábado en el Paley Center for the Media, en Beverly Hills (California), donde estarán disponibles setecientos vestidos, entre ellos algunos de los históricos lucidos por Monroe en películas como Los caballeros las prefieren rubias (1953), Luces de candilejas(1954) o Río sin retorno (1954).

También estarán disponibles uno de los vestidos de Vivien Leigh en su papel de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939); el que portaba Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas(1965) mientras cantaba “Do-Re-Mi”; el mítico de Judy Garland, con sus zapatillas rojas, en su papel de Dorothy en El mago de Oz (1939), que podría rondar los 250.000 dólares (unos 177.000 euros), o la túnica de Charlon Heston en Ben-Hur (1959).

Una de las colecciones de Hollywood más importantes

La colección se completa con objetos que mostraron en sus películas artistas como Greta Garbo, Elizabeth Taylor, Bette Davis, Gene Kelly y Richard Burton, entre otros.

Joseph Maddalena, propietario de Profiles in History, cree que la venta acumulada en esta primera parte podría alcanzar los seis millones de dólares. La segunda parte de la subasta tendrá lugar en diciembre de este año.