Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Javier Bardem defiende derechos de autores

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió a Javier Bardem quien defendió los derechos de todos los actores del mundo” y ha reclamado para el colectivo “un tratado internacional, similar a los de los músicos y demás colectivos de creadores, que proteja su trabajo adecuadamente”. Según publica diario El País el actor español ha pronunciado un discurso ante el director general de la OMPI, Francis Gurry, los embajadores de los Estados miembros y varios dignatarios internacionales especializados en propiedad intelectual.


Publicidad

Durante media hora, Bardem ha descrito a los actores como “unos trabajadores con las mismas inquietudes que cualquier otro ciudadano, más allá de los focos y el glamour“, y ha reclamado un reconocimiento legislativo propio. “Una industria sin equilibrios, que no proteja adecuadamente a sus trabajadores, está abocada antes o después al fracaso”.

La OMPI ya intentó promover un tratado internacional de estas características en sus conferencias diplomáticas de 1996 y 2000, pero no logró un texto de consenso que aunase los distintos modelos vigentes en materia de propiedad intelectual: el copyright en la órbita anglosajona y los derechos de autor en los países de la Europa continental y Latinoamérica.

Ese texto definitivo, según Bardem, “debería garantizar al actor una pequeña compensación económica una vez ha finalizado su trabajo en la fase de producción”, con independencia de cuál sea el contexto geográfico del largometraje o serie televisiva en cuestión. Y todo ello se justifica, ha insistido el intérprete, “porque solo los actores aportan y comprometen su imagen personal”. “Ninguna obra audiovisual de ficción llegaría a nacer como proyecto colectivo sin su correspondiente elenco de actores”.

El protagonista de títulos como No es país para viejosBiutifulAntes que anochezca oMar adentro ha recordado que los actores son el único colectivo de creadores que carecen de un tratado internacional, “pese a que nuestra contribución es decisiva en las fases de producción y explotación de las obras”. Por eso mismo, “pedimos poder participar en alguna medida de los rendimientos económicos de las obras puesto que los actores somos los primeros interesados en que las producciones audiovisuales alcancen la mayor difusión e ingresos posibles”.

Por último, Bardem también ha recalcado en la sede de la OMPI que solo un 10% de los actores mundiales vive exclusivamente de su trabajo, frente a un 20% que lo ha de simultanear con otras actividades. El 70% restante corresponde a aquellos actores y actrices que solo se colocan frente a la cámara o suben a los escenarios de manera esporádica.