Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Casi medio millón de jóvenes latinoamericanos estarán con el Papa en Madrid

Casi medio millón de jóvenes procedentes de países de América Latina acudirán a Madrid para participar la próxima semana con el papa Benedicto XVI en las celebraciones de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


Publicidad

Del millón y medio de jóvenes que la organización prevé que se congregarán en la capital española entre el 18 y el 21 de agosto para el encuentro con el Papa, más de 400.000 serán latinoamericanos,

Los brasileños son los más numerosos, con un total de 13.472 inscritos oficialmente a finales de julio, según datos ofrecidos por los organizadores de la JMJ.

México ocupa la segunda posición, con 7.017, seguido de Argentina (6.484), Venezuela (5.527), Colombia (3.685), Chile (3.648), Ecuador (3.064), República Dominicana (2.357), Honduras (1.956), Perú (1.673), Puerto Rico (1.154), Costa Rica (906), Paraguay (872), El Salvador (846) y Guatemala (811).

Nicaragua, con 638 jóvenes, Bolivia (627), Panamá (624), Haití (513), Uruguay (487) y Cuba (77), se sitúan en los últimos puestos en unas cifras que reflejan los registrados oficialmente y que son solo indicativas ya que la participación real suele triplicar estos datos.

Los jóvenes latinoamericanos se unirán en Madrid a los españoles y a los procedentes de otros países del mundo.

Según los datos de los organizadores, por nacionalidades, sin contabilizar a los españoles, los más numerosos serán los italianos -se calcula que vendrán al menos 100.000-, seguidos de los franceses, polacos, alemanes y estadounidenses.

Desde que comenzó el periodo de inscripción, el 1 de julio de 2010, la capital española se ha preparado para acoger a todos los peregrinos que participarán en los actos religiosos y lúdicos programados.

Para alojar a los fieles llegados de todo el mundo, la organización de la JMJ ha habilitado 693 centros públicos, 790 espacios privados y otras 3.500 localizaciones, como pabellones deportivos, parroquias, colegios y familias de acogida.

Asociaciones hosteleras y empresas de trabajo temporal de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento de la capital, repartirán unos seis millones de raciones de comida entre los participantes durante toda la semana.

El clásico “picnic” de otras ediciones pasará a ser en esta ocasión un menú, al que se ha llamado “menú del peregrino”, que ofrecerá alternativas para los celíacos y los diabéticos.

Las parroquias madrileñas trabajan intensamente en estos días previos para ultimar los actos que han preparado con ocasión de la JMJ.

Es el caso de la Parroquia de Santa Eulalia, en el barrio de Entrevias, en el sur de la capital, donde participa el padre Edison Mesa, de origen colombiano.

Este sacerdote explicó a Efe que la parroquia acogerá a grupos de jóvenes venezolanos, polacos, holandeses, italianos y también españoles.

Durante los días de la JMJ han preparado diversos actos, entre otros la catequesis que será impartida allí por obispos italianos.

Los cuatro mil jóvenes discapacitados inscritos dispondrán de espacios, accesos y salidas adecuados en los principales lugares de celebración.

Ellos, y el resto de los asistentes, estarán atendidos por unos 30.000 voluntarios, 4.000 de ellos extranjeros, que llevan casi dos años preparándose para acoger e informar a los peregrinos.

También realizarán tareas de traducción e interpretación y logística, y se ocuparán de acompañar a las autoridades y de la coordinación de grupos.

La organización de la JMJ se ha adaptado a la juventud de los fieles y ha querido estar presente en redes sociales como Facebook (con páginas en 21 idiomas), Twitter, la brasileña Orkut, o la japonesa Mixi y la rusa Vkontakte, además de en el canal de vídeos Youtube. EFE