Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Homenaje a Jorge Amado en el 99 Aniversario de su nacimiento

Autoridades de Brasil y representantes del mundo de la cultura rinden hoy homenaje al fallecido Jorge Amado, el escritor más universal de las letras brasileñas, con diversos actos y conferencias que marcan el inicio del año que conmemora el centenario de su natalicio.


Publicidad

El programa de actividades comenzó en la Fundación Casa Jorge Amado, enclavada en el barrio colonial de Salvador, capital del estado de Bahía, la región donde hoy hace 99 años nació el escritor brasileño que más ha traspasado las fronteras del país.

Durante el acto, que contó con la presencia del secretario de Cultura del Gobierno regional, Albino Rubim y de Paloma y Joao Jorge Amado, hijos del escritor, entre otros, se presentaron algunas de las actividades del programa de actividades del año Jorge Amado, que se prolongará hasta fines de 2012, cuando se cumplan 100 años de su nacimiento.

“Los actos de hoy suponen el pistoletazo de salida del año Jorge Amado”, dijo a Efe una portavoz de la fundación, institución encargada de velar por la preservación del acervo recopilado por el literato, incentivar nuevos estudios sobre su obra y difundir la cultura bahiana, radiografiada por Amado en una prolífica obra que ha sido traducida a 49 idiomas.

Esta previsto que esta misma noche el escritor mozambiqueño Mia Couto, ofrezca la ponencia “Un Mar Vivo: Cómo Jorge es Amado en África”, en un intento por desvelar la mirada y lectura africana de la obra del brasileño.

Desde hoy y hasta fines de 2012, Brasil recordará la palabra del escritor que, enamorado del pueblo, retrató personajes que permanecen grabados en la memoria de los brasileños, en parte gracias a las adaptaciones en cine y televisión.

Uno de los platos fuertes de los homenajes del centenario será el estreno el próximo octubre de la película “Capitanes de Arena”, adaptación de la novela homónima de Amado realizada por su nieta Cecilia.

“La idea es que este año no acabe nunca”, dijo anoche Cecilia Amado en un acto organizado en Bahía.

Para coordinar las actividades se ha creado una comisión integrada por familiares de Jorge Amado, la directora de la Fundación, Myriam Fraga, representantes de la editorial Companhia das Letras, la editorial que reedita la obra de Amado, y de la Academia Brasileña de las Letras.

Jorge Amado de Faría nació en 1912 en una hacienda de cacao de Bahía, estado costero de visible herencia africana.

Su obra tiene un importante calado popular como destaca la directora ejecutiva de la Fundación, Myriam Fraga, quien asegura que el escritor, galardonado en 1994 con el premio Camoes, dio un significado renovado a la palabra pueblo. EFE