Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto “Moralito”, el de “La gota fría”

El popular intérprete y compositor de vallenato Lorenzo Morales murió a los 97 años como consecuencia de problemas respiratorios y renales. Carlos Vives y Juan Manuel Santos lamentaron su fallecimiento.


Publicidad

“Moralito”, como era conocido popularmente, aprendió a tocar el acordeón a los 12 años. Desde entonces, comenzó a recorrer la región caribeña de Colombia retando a otros cantantes en uno de los estilos del vallenato, la piqueria, una forma de trova que consiste en improvisar sobre un tema propuesto por el público.

En la piqueria, tuvo una marcada rivalidad con Emiliano Zuleta, fallecido en 2005, quien inmortalizó el nombre de “Moralito” en un tema que compuso en 1938 y que en los años 1990 se internacionalizó con el estilo moderno de Carlos Vives: La gota fría.

Zuleta decía en ese tema que “Moralito” creía que le iba a ganar en la piqueria, pero que cuando lo oyó tocar el acordeón le cayó “la gota fría”.

“Moralito” compuso numerosas canciones, entre ellas Amparito, El Errante y La mala situación.

Vives lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Morales, a quien agradeció por su amistad. “Tuve la suerte de conocer a Lorenzo Morales, uno de los últimos juglares vallenatos (…). Lorenzo pasó a buscarme hace poco por mi casa, ¡yo no lo pude ver! Ya tenía 97, ¡hasta la próxima!”, escribió el cantante.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos también publicó en Twitter: “Los colombianos lamentamos el fallecimiento de Lorenzo Morales, un hombre que siempre nos alegró el corazón”.

Alix Morales, hija del músico, expresó que su padre ya estaba cansado de vivir y que dejó instrucciones para el día de su muerte. “No se vistan de negro, toquen palmas y beban ron”, les ordenó “Moralito” a varios de sus 37 hijos, 17 de los cuales tuvo con su esposa Ana Belinda Romero, de 84 años.