Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pablo Milanés inicia gira histórica por Estados Unidos


Publicidad

Pablo Milanés regresó hoy a los escenarios de Estados Unidos tras una “ausencia involuntaria” de diez años, evitando mensajes políticos en un concierto repleto de mensajes de amor.

Ante centenares de seguidores en el Teatro Warner de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca, Milanés dijo estar contento de regresar a Estados Unidos tras “una ausencia involuntaria” y poder pasar “una noche maravillosa entre amigos”.

Así, tal como adelantó en entrevista con Efe el jueves, en la gira titulada “Proposiciones: único, histórico, icónico”, Milanés ofreció un repertorio repleto de conocidos y nuevos cantos al amor.

Entre ovaciones, el público acompañó al icono de la nueva trova cubana coreando canciones como “Yolanda”, “El tiempo pasa” y “En el breve espacio en que no estás”.

Acompañado de seis músicos, Milanés deleitó a la audiencia con el tema “Matinal” de su nuevo disco “Regalo” y otras piezas con decidido son cubano, mientras el percusionista y el batería protagonizaron un breve, pero animado duelo musical.

El artistas cubano, de 68 años, interpretó más de una docena de canciones entre nuevos éxitos y clásicos que como comentaban entusiasmados los asistentes en las gradas, sonaban como siempre.

Milanés se entregó en esta vuelta a los escenarios estadounidenses, pero a sus seguidores, la mayoría inmigrantes latinoamericanos, las cerca de dos horas de concierto les supo a poco y obligaron al cantante bayamés a regresar al escenario para entonar los temas “Para vivir” y “Yo no te pido”.

Entre los centenares de asistentes estuvo una pareja que, según aseguró a Efe, viajó desde Toronto (Canadá) para asistir al concierto.

“Hemos seguido su carrera desde los años ochenta, y Pablo siempre ha tenido canciones con contenido social, con mensajes sublimes al amor. No hay nadie como él”, dijo el salvadoreño Raúl Medrano, acompañado de su esposa Joanna.

“Para nosotros tiene un significado muy especial porque su música nos unió, nos despertábamos con sus canciones en el despertador. La gente se conecta con él porque sus temas reflejan un gran sentimiento humano”, dijo Joanna, de origen portugués.

Por su parte, la joven salvadoreña Evelyn Ventura, de 22 años, dijo que esta noche Milanés “expresó toda su ternura de siempre en el escenario, le canta al amor en todos los sentidos (…) de verdad que sí, que sabe llegarle a la gente”.

Aunque ella pertenece a una generación ajena a las canciones de protesta de la década de los ochenta, aseguró que le atrae la obra de Milanés “porque está impregnada de arte, de armonía, y de gran contenido social”.

“Como las de Silvio Rodríguez, las canciones de Pablo Milanés están fundamentadas en la historia que han vivido nuestros países, en los sentimientos humanos”, agregó Ventura, quien se encuentra de visita en Washington.

Milanés, que se ha presentado en EE.UU. desde 1979, realiza en esta ocasión una gira por seis ciudades estadounidenses y Puerto Rico entre hoy y el próximo 17 de septiembre.

La gira es histórica -y polémica- porque incluirá por primera vez una presentación en Miami, cuna del exilio cubano y que ha sido escenario de una fuerte campaña de presión para impedir el concierto.

Tras su presentación mañana en el American Airlines Arena de Miami, Milanés continuará su gira en Los Ángeles (California), Nueva York, Boston (Massachusetts), Oakland (California) y San Juan (Puerto Rico), en ese orden. EFE