Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran exposición sobre escritor Roberto Bolaño

Una exposición montada con obras de 38 artistas e inspirada en la literatura del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) fue inaugurada hoy en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México, dijeron a Efe los organizadores.


Publicidad

La muestra dedicada que lleva por título el de una de sus novelas, “Estrella distante” (1994), está concebida como un homenaje al fallecido autor chileno y contiene pintura, escultura, fotografías e instalaciones y basados en una obra literaria “lírica, evocativa, transformativa, política y poderosa”, indicó la organización.

“Saboreamos todo lo que ha escrito puesto que cada ofrecimiento es un nombrar hacia el intrincado terreno de su genialidad”, agregó la galería Kurimanzutto en un comunicado sobre la muestra, que se podrá ver hasta el 29 de octubre.

Entre los artistas que han contribuido a la misma destaca el escultor estadounidense Carl Andre, el brasileño Cildo Meireles, el argentino Rirkrit Tiravanija, los mexicanos Carlos Amorales y Miguel Calderón, y la rockera y poetisa estadounidense Patti Smith, entre otros.

Admiradora de Bolaño y autora de poemarios como “Kodak”, “Witt”, “Pape”, “Babel” o “Woolgathering”, Smith siempre ha dicho que la poesía que escribe es sobre todo para ella misma, para exteriorizar todo lo que siente, al contrario que la música, que interpreta para el gran público.

Bolaño ha sido quizás el escritor latinoamericano más traducido al inglés de la última década (“Nocturno en Chile”, 2003; “Los detectives salvajes” y “Amuleto” (2007); “Literatura nazi en América” y “2666” (2008); “La pista de hielo” (2009)” y “Antwerp” (2010), entre otras).

Ello ha facilitado a los artistas que participan en la exhibición el contacto con su obra y el desarrollo de temas como la escritura, la poesía, el amor, la literatura, la violencia y el arte y su relación con la vida.

Del autor chileno, muy influyente entre los escritores de su generación, llegó a decir el editor español Jorge Herralde, fundador de Anagrama, en el funeral laico que se le brindó en Barcelona en julio de 2003, que puso “la literatura siempre por encima de todas las cosas” y que fue “un explorador audaz, un buceador a pulmón libre, un trapecista sin red”.

A la inauguración de la muestra en la capital mexicana acudió entre otros el poeta mexicano Homero Aridjis.

Además de la prestigiosa galería mexicana Kurimanzutto colaboró con ella en reunir las cuarenta obras la galería Regen Project, con sede en Los Ángeles (California, EEUU). EFE