Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Julio Mario Santo Domingo, durante décadas, el hombre más rico de Colombia

NUEVA YORK (AP) — Julio Mario Santo Domingo, uno de los colombianos más influyentes del siglo XX y de los mayores empresarios del país sudamericano, falleció el viernes en Nueva York. Tenía 87 años.


Publicidad

No se informó de inmediato la causa del fallecimiento o planes para su funeral.

“No hay ninguna declaración. Ahora es tarde en Nueva York y quizás mañana emitiremos un comunicado”, dijo por teléfono a The Associated Press su hijo Alejandro Santo Domingo.

“Sus inversiones abarcaron la industria cervecera, la aeronáutica, la automotriz, la de alimentos y bebidas, los medios de comunicación, los seguros, la banca, el cine y las telecomunicaciones”, dijo al anunciar la noticia uno de los locutores del canal Caracol, del cual era propietario Santo Domingo, al inicio de su noticiero de la noche.

El nombre de Santo Domingo estuvo vinculado a muchas de las compañías más emblemáticas de Colombia, como la aerolínea Avianca, la cervecería Bavaria, el diario El Espectador, Caracol Radio y Caracol Televisión, entre otras.

Conocido como uno de los “cacaos” o grandes empresarios y millonarios de Colombia, una de las ultimas veces en que Santo Domingo fue visto en Bogotá, de cabello blanco y sonriente, fue en mayo del 2010 cuando inauguró la biblioteca y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, al norte de la capital colombiana.

El industrial además fue el primer patrocinador de las selecciones Colombia de fútbol, de acuerdo con el canal Caracol.

Su actividad también incluyó tareas filantrópicas a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que auspicia la escuela de artes y oficios.

Su aporte “fue definitivo para la construcción del edificio de posgrados de la Universidad de los Andes (en Bogotá) y siempre estuvo presente en el patrocinio de estudiantes de escasos recursos para que pudieran ingresar a instituciones educativas privadas”, señaló Caracol.

En la ciudad de Cartagena, al inicio de un acto, el presidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento.

“Lamentamos mucho su muerte y le mandamos nuestra condolencia a su señora Beatrice a sus hijos Alejandro y Andrés, a su hermana Beatriz y a toda su familia y a todos los empleados de las diferentes empresas del grupo Santo Domingo, realmente es una gran perdida”, dijo Santos.

En 2007, la revista Forbes ubicó a Santo Domingo en el lugar 132 de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de unos 5.700 millones de dólares.

Pero dejó de ser el colombiano más rico y le cedió el honor al banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien con 10.500 millones de dólares está en el puesto 75 del escalafón, de acuerdo con la revista Semana.

Amigo de presidentes y de escritores como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Santo Domingo nació el 1 de octubre de 1924 en Ciudad de Panamá.

A Julio Mario Santo Domingo le sobreviven su esposa Beatrice Dávila y sus hijos Alejandro y Andrés. Un tercer hijo de un primer matrimonio, Julio Mario Santo Domingo Braga, murió en 2009.

En entrevista telefónica con AP el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) dijo que lo conoció y era una persona que tenía la “mezcla perfecta entre un ‘cachaco’ y un ‘costeño”’, como se conoce en Colombia a los nativos de dos de las grandes regiones, la andina y la Caribe. “Era una persona particularmente culta”, agregó.

Por su parte el ex mandatario Belisario Betancur (1982-1986) recordó a la cadena radial RCN que el industrial compartió en Barranquilla, ciudad colombiana en la costa Caribe, con escritores como Gabriel García Márquez y Alvaro Cepeda, entre otros. “Incluso alcanzó a escribir cuentos”, dijo el ex presidente.

Santo Domingo “hubiera podido hacer sus inversiones en cualquier parte del mundo, (pero) siempre prefirió a Colombia como destino de su actividad empresarial”, dijo el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien lo conoció en los años 90.

Santo Domingo provocó un gran impacto al generar empleo en el país con sus industrias, añadió el ministro en diálogo telefónico.