Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un ecuatoriano está en los Récords Guinness

Danilo Torres, ecuatoriano residente en Milán, figura en el Récord Mundial Guinness. Junto a su compañero Gianni Cocco ganó el título de los baristas más rápidos del mundo, al haber conseguido servir 623 tazas pequeñas de café expreso, con plato y cuchara, en tan sólo 60 minutos.


Publicidad

El concurso se realizó en la localidad de Rho, Italia, el 25 de octubre de 2011, al coincidir con la exposición internacional de la industria de la hospitalidad, en Fiera Milano, del 21 al 25 del mismo mes.

Según Torres, en la academia a la que pertenece, AICAF, a él y su compañero se los conoce por su rapidez para preparar y servir las tazas de café. Por eso se animaron a participar en esa categoría que ofrece Guinness. Enviaron la solicitud a Londres para ingresar al programa.

Las prácticas previas al concurso las realizaron en la Asociación de Tostadores de Café e Importadores Mayoristas de Alimentos Lombard (Altoga), que fue uno de los varios auspiciantes de los dos concursantes.

Guinness impuso a los camareros un mínimo de 300 tazas para alcanzar el record, contó el patriota a este Diario. Sin embargo, ellos lo superaron al preparar 697 cafés, de los cuales eliminaron 74 por no estar servidos correctamente. Por ello el record final que lograron establecer fue de 623 tazas de café.

La página italiana, Italy Magazine, señala que esta categoría es nueva en su clase y que tanto Torres como Cocco resaltaron en el concurso por la velocidad en que acomodaban cada taza de expreso, sirviendo un café cada seis segundos.

En el sitio oficial de Guinnes se observa una foto de los baristas colocando las tazas de café en una larga mesa, y en otra a Torres y Cocco sonriendo con el título en sus manos.

El entrenamiento fue duro y extenuante. Torres tuvo problemas en su salud por las prácticas de entre 3 y 4 horas diarias, casi todos los días y durante cuatro meses previos al acontecimiento.

“El tendón de mi mano se me inflamó por tanta práctica y una semana antes del concurso se puso peor. No pude usar la máquina cafetera como hubiese querido, sin embargo, cumplimos el record”, dijo Torres.

Los baristas en Italia son profesionales que deben conocer todo el arte que implica preparar un buen café, desde el proceso de su tostado hasta el momento en que lo sirven a sus clientes.

Torres adquirió el gusto por este grano hace cinco años y desde allí se involucró en el mundo cafetero hasta convertirse en un “maestro del café”, título adquirido junto con su colega Cocco en la academia a la que pertenecen.

“Un barista debe prepararse teóricamente y manualmente de manera que pueda ofrecer a sus clientes un servicio profesional”, explica Torres.

Danilo Torres partió de Ecuador rumbo a Italia cuando tenía 14 años, con su madre Margarita Nieto. Y desde entonces construyó su vida en este país, ahora vive con su esposa y sus dos hijos.

“Lo que más extraño de Ecuador es mi abuelita, mis tíos, la gente, la comida, creo que absolutamente todo y sé que siempre lo haré”, contó el ecuatoriano con nostalgia.

Torres es uno de los muchos compatriotas que han salido de nuestro país y han conseguido abrirse camino por las naciones que los han recibido y en las que han construido su vida.