Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy ofrece a Vargas Llosa liderar el Instituto Cervantes

MADRID (AP) — El gobierno conservador español ofreció la dirección del Instituto Cervantes al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien se convertiría en una especie de embajador de la cultura iberoamericana en el mundo, informó el miércoles un funcionario del ejecutivo.


Publicidad

El autor peruano, con nacionalidad española, está meditando la propuesta, dijo el portavoz, quien habló a condición de anonimato de acuerdo con las políticas del departamento.

Repetidas llamadas a la secretaria personal de Vargas Llosa en Madrid no fueron respondidas. Sin embargo, varios medios locales dieron por hecho la respuesta afirmativa y el nombramiento, que en principio se produciría el viernes.

El anterior gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar ya intentó convencer a Vargas Llosa para que ocupara ese mismo cargo en 1996, pero se topó con la negativa del autor.

El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo.

Dispone de casi 80 centros repartidos por todo el planeta y orgánicamente depende de los ministerios de Exteriores y Cultura.

Carmen Caffarel es la actual directora del Instituto Cervantes y ocupa el cargo desde el 2007.

Vargas Llosa está afincado en Madrid y posee la nacionalidad española desde 1993. El escritor de 75 años participa activamente de la vida cultural y política del país ibérico.

De hecho, en las elecciones del pasado 20 de noviembre, pidió el voto para una pequeña formación de centro izquierda llamada Unión Progreso y Democracia (UPyD) y no para los populares.

El autor de libros como “La fiesta del chivo”, “Conversación en la catedral” o “La ciudad y los perros” fue distinguido con el Nobel de Literatura en el 2010.

Meses después, el rey Juan Carlos de Borbón le concedió el título de marqués.