Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Gabo” celebra sus 85 años al lado de los suyos

México, (EFE).- El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, celebra hoy su 85 aniversario en compañía de su familia en su residencia de la capital mexicana, según constató Efe.


Publicidad

El escritor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” permanecerá este día en su casa del exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel al lado de los suyos, tanto familiares como trabajadores cercanos, sin grandes celebraciones.

“Gabo”, vestido con traje de cuadros, camisa negra y corbata gris, aceptó que Efe le tomara varias fotografías dentro de la casona, ubicada en el sur de Ciudad de México, donde entre 1965 y 1966 escribió su obra cumbre, “Cien años de Soledad”.

El autor, que mostraba una gran sonrisa, aceptó que le tomaran las imágenes en el jardín de la residencia junto a su nieto Mateo García y su asistente Genovevo Quirós.

La asistente del escritor Mónica Alonso dijo a Efe que el premio nobel no tiene planeado nada especial para este día.

La casa ya está inundada de arreglos florales enviados al novelista, que llegó a México en 1961 animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis.

Pensaba quedarse unas semanas, pero el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir “Cien años de soledad”, obra cuya idea nació tras su lectura de “Pedro Páramo” (1955) del mexicano Juan Rulfo.

México celebra a “Gabo” con diversas actividades en todo el país, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del autor de novelas como “La hojarasca” (1955), “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) y “La mala hora” (1962).

Se busca que su presencia “esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra”, dijo a Efe Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A los 85 años del novelista, se suman a la conmemoración los 60 años de su primer cuento (“La tercera resignación”), los 45 años de la publicación de “Cien años de soledad”, los 30 de haber obtenido el Nobel y los 10 desde que empezó a publicar sus memorias. EFE

pmc-pem/ag/jrh

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-95aq6DM7B4[/youtube]