Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arrestan a George Clooney por protestar contra lo que pasa en Sudán

WASHINGTON (AP) — George Clooney y su padre fueron arrestados el viernes en una protesta frente a la Embajada de Sudán en Washington, horas después de que el actor se encontrase con el presidente Barack Obama y le pidiese que busque la colaboración de China para resolver una crisis humanitaria en el norte de Africa.


Publicidad

Los manifestantes acusan al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, de provocar una crisis humanitaria y bloquear el paso de alimentos y ayuda a los Montes Nuba en la región fronteriza del país con Sudán del Sur.

El actor, su padre Nick Clooney y otros manifestantes, incluidos el representante demócrata Jim Moran y Martin Luther King III, fueron detenidos tras habérseles advertido en tres ocasiones que no cruzaran una línea policial afuera de la embajada. Fueron esposados y retirados en una camioneta del Servicio Secreto federal.

El arresto se produjo luego que Clooney se reunió con Obama, habló ante el Senado y asistió a una cena de estado para el primer ministro británico David Cameron.

Clooney dijo a The Associated Press previo a su arresto que espera llamar más la atención en torno a la crisis en Sudán pero que no sabe si logró progreso alguno. Se expresó impresionado, empero, del interés de Obama en el asunto.

“Es increíble sentarse con un líder mundial que conoce todas las complejidades de lo que está pasando en Sudán”, dijo el actor.

Añadió que le pidió a Obama que involucre a China más en la búsqueda de una solución al conflicto sudanés. Dijo que los líderes internacionales deben “rastrear el dinero” que le llega a los líderes de Sudán para sacar a la luz la corrupción.

“Este es un momento en el que tenemos la oportunidad de hacer algo porque si no lo hacemos, en los próximos tres o cuatro meses tendremos un verdadero desastre humanitario”, advirtió Clooney.

“Tal vez sea un poco inocente pensar que uno está logrando algo en esto”, reconoció. “Pero si se hace suficiente ruido al menos la gente estará al tanto de lo que pasa y no podrá decir que no lo sabía. Ese es el primer paso”.