Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder opositora birmana Suu Kyi visita Londres en su cumpleaños

LONDRES (AP) — La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, en el inicio de una visita de una semana a Gran Bretaña, dijo ante cientos de estudiantes y académicos el martes que el tiempo por sí solo no sanará las heridas de su país.


Publicidad

Su primer evento público en el Reino Unido fue un debate en la London School of Economics sobre cómo Mianmar puede avanzar al estado de derecho, un recordatorio del difícil camino por delante para la líder del movimiento de reforma del país del sureste asiático.

Suu Kyi le dijo a la audiencia que “el tiempo no sanará (al país). Tiene que haber un reconocimiento” de los males del pasado.

“El progreso que esperamos hacer con relación a la democratización y la reforma depende muchísimo de una comprensión de la importancia del estado de derecho”, afirmó.

“A menos que podamos reformar la Constitución para que esté en armonía con las aspiraciones de toda la gente en nuestro país, nunca podremos traer el tipo de unidad y paz que todos deseamos”, agregó.

El público se puso de pie para ovacionar a Suu Kyi cuando subió al escenario para la discusión en el panel. La líder asiática, en su primer viaje al extranjero desde 1988, escuchó atentamente a los académicos y abogados que la acompañaron en la mesa.

Suu Kyi tiene vínculos de larga data con Gran Bretaña, pero hacía 24 años que no visitaba el país, muchos de los cuales los pasó bajo arresto domiciliario en Mianmar.

Posteriormente viajará a Oxford, donde estudió y vivió durante muchos años con su esposo Michael Aris, fallecido en 1999, y los dos hijos de ambos. Los organizadores de la gira dijeron que celebraría allí su 67mo cumpleaños acompañada por familiares y amigos.

La Universidad de Oxford le entregará el miércoles un título honorario que le concedió en 1993 pero que ella no pudo recoger por estar detenida.

Al día siguiente se reunirá con el primer ministro David Cameron y se dirigirá a los legisladores en el Parlamento.

Los gobernantes de Mianmar mantuvieron a Suu Kyi bajo arresto domiciliario durante 15 años hasta que fue liberada en 2010. Decidió visitar Europa después que el gobierno de su país le aseguró que no se le impedirá volver.

___