Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Peter O’Toole se retira del cine, sin haber ganado nunca el Oscar

LOS ANGELES (AP) — Peter O’Toole se retira como actor, afirmando que no tiene las fuerzas para seguir haciéndolo y que es hora de “tirar la toalla”.


Publicidad

O’Toole, quien cumple 80 años el 2 de agosto, dijo en un comunicado el martes que su carrera en los escenarios y el cine lo nutrió emocional y financieramente, además de acercarlo “a gente buena, buenos compañeros con los que he compartido lo que es inevitable para todos los actores: caídas y éxitos”.

“Sin embargo, creo que uno debe decidir cuándo es tiempo de terminar su estancia”, dijo. “Así que me despido de la profesión sin lágrimas y profundamente agradecido”.

Tras su retiro O’Toole dijo que se enfocará en su tercer libro de memorias.

O’Toole fue ocho veces nominado al Oscar pero nunca ganó el mayor premio de Hollywood por alguna de sus películas. Saltó a la fama hace 50 años con el papel protagónico de “Lawrence de Arabia”, cinta que logró siete Oscar, incluyendo mejor película y director para David Lean.

La actuación de O’Toole como el aventurero británico T.E. Lawrence le valió su primera nominación como mejor actor, pero al parecer fue una maldición pues sus ocho nominaciones al Oscar sin obtener el premio son un récord entre los actores.

O’Toole también fue nominado a los premios de la Academia por “Becket” de 1964, “El león en invierno” de 1968, “Adiós, Mr. Chips” de 1969, “The Ruling Class” (“La clase dirigente”) de 1972, “The Stunt Man” (“Profesional del peligro”) de 1980 y “My Favorite Year” (“Mi año favorito”) de 1982.

En “My Favorite Year” interpretaba a un actor de vida disoluta preocupado por el alcohol y la fiesta, en un papel que le venía como anillo al dedo al astro que en sus primeros años era famoso por sus parrandas épicas con colegas como Richard Burton, Richard Harris y Peter Finch.

Nació en Irlanda en 1932 y creció en Inglaterra. Comenzó a actuar después de rendir su servicio en la Armada Real británica, estudió en la Academia Real de Arte Dramático en Londres. Sus primeros éxitos en teatro incluyeron el protagónico en “Hamlet” y Shylock en “El mercader de Venecia”.

En 2003, a los 70 años, finalmente se le otorgó un Oscar honorario, lo que suele ser visto como un premio consuelo para los actores y cineastas que no fueron premiados en su momento.

O’Toole recibió el reconocimiento con humor: “Siempre una dama de honor, nunca la novia, ¡no puede ser!”, dijo con su estatuilla en la mano.

O’Toole estuvo a punto de rechazar el premio y mandó una carta en la que pedía que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas esperara a entregárselo cuando cumpliera 80 años.

Con la esperanza de que otro papel merecedor del Oscar se le atravesara en el camino O’Toole escribió: “Sigo en el juego y podría ser que gane ese condenado con todo derecho”.

Lo que dijo era cierto, fue nominado por octava ocasión por “Venus” de 2006 en la que interpretó a un viejo actor libidinoso al que le asignan papeles de integrantes de la realeza idiotas o de viejos en su lecho de muerte.

“Si fracasas la primera vez inténtalo una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez”, dijo O’Toole en un comunicado el día de las nominaciones.

El actor Peter O'Toole en una escena de “Cómo robar un millón” en una fotografía de archivo de 1965 proporcionada por 20th Century Fox. (Foto AP/Twentieth Century-Fox)

El actor Peter O'Toole interpreta al rey Enrique II de Inglaterra junto a la actriz Katharine Hepburn, quien interpreta a la Reina Eleonor de Aquitania en la película “El león en invierno” en una fotografía de archivo de 1968. (Foto AP/Avco Embassy Pictures, archivo)