Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavela Vargas es hospitalizada en España por agotamiento

MEXICO (AP)Chavela Vargas fue ingresada a un hospital en Madrid debido a agotamiento que sufrió durante su más reciente visita a España, confirmó su casa disquera.


Publicidad

Mary Farquharson, directora de Discos Corason, dijo a The Associated Press que la cantante de 93 años fue sometida a exámenes médicos como medida precautoria debido a su avanzada edad, luego de un recital que ofreció el martes en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

“Dio su enorme esfuerzo, como siempre lo hace cuando está con el público, y tiene un caso de cansancio. Nada más que, por su edad, tenían que tomarlo con más precaución”, dijo Farquharson sobre la intérprete mexicana nacida en Costa Rica, que fue atendida en el Hospital de la Princesa de la capital española.

La ejecutiva apuntó que Laura García Lorca, sobrina del inmortal Federico García Lorca y organizadora del concierto, les informó en un correo electrónico lo sucedido.

“Nos confirma que no es de preocupación”, declaró Farquharson. “Le están haciendo una revisión porque no se sentía bien en la mañana. Cualquier otra cosa le avisamos”, citó del correo que dijo recibió la mañana del jueves.

No especificó cuándo fue Vargas hospitalizada ni si ya le dieron de alta, pero indicó que en el transcurso del día se emitiría un comunicado con más detalles.

Vargas se encontraba en España por primera vez en siete años.

Además del recital ofrecido al lado de la cantante Martirio y el cantaor Miguel Poveda, tenía previsto presentar anoche ‘Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela’, una edición actualizada de ‘Las verdades de Chavela’, una biografía escrita por su representante María Cortina, Vargas y Ana Paula Meza y publicada en México en 2009.

Farquharson no supo decir si la intérprete seguirá adelante con el resto de sus actividades en Madrid.

Detalló que la cantante viajó “súper cobijada”, pues iba acompañada de Cortina y sus dos enfermeras.

“Chavela fue a España para realizar este deseo de reunirse con sus amigos y público en España, le daba muchísima ilusión y obviamente a los 93 años un viaje así es algo cansado”, precisó Farquharson. “Tuvo como una semana para aclimatarse, estar descansando y todo antes del evento”.

Su regreso a México se contempla para “dentro de unos cuatro o cinco días”.

A través de su cuenta de Twitter, la llamada “Chamana” ha compartido sucesos de su reciente visita a España, incluyendo incluso imágenes en las que aparece junto al cineasta Pedro Almodóvar, uno de sus más grandes seguidores, así como una con Poveda y un grupo de mujeres jóvenes.

Amanda Franco, encargada de producción y publicidad de la disquera, aclaró que la cuenta de Twitter de Vargas “la maneja una persona de confianza de ella”.