Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa afirma que el chavismo desaparecerá

Lima, 10 mar (EFE).- El laureado novelista peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la “revolución bolivariana” liderada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaparecerá derrotada por la realidad que vive ese país, con altos índices de criminalidad y corrupción, según publicó hoy en una columna en Lima.


Publicidad

Según Vargas Llosa, “ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse”.

“Y desaparecerá más pronto que tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, criminalidad y la corrupción más altas del continente”, agregó el premio Nobel de Literatura del 2010.

El galardonado escritor señaló en su columna titulada “La muerte del caudillo”, que publica el diario La República, que la muerte de Chávez “pone un signo de interrogación sobre esa política de intervencionismo en el resto del continente latinoamericano al que, en un sueño megalómano característico de los caudillos, el comandante difunto se proponía volver socialista y bolivariano a golpes de chequera”.

“El pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo, pero dudo de que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro (a cargo de la presidencia) pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar”, apuntó Vargas Llosa.

En opinión del también comentarista político, “la gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y la hicieron tan impopular”. EFE

mmr/cav

13 Comentarios el Vargas Llosa afirma que el chavismo desaparecerá

  1. 02100341 desde esta linea telefonoca una mujer con acento argentino me hizo una encuesta
    quien seria el nuevo bolivar maduro cristina rafa evo mujica
    o sino lula dilma o bachelet
    con el dinero de quien se quieren POSECIONAR como el heredero del rey muerto???
    kitchner fue una buena influencia??
    al “”amigo”” no le acaban de MOMIFICAR para usarlo politicamente y ya comiensan la lucha FRATRISIDA de los XXI

    • PARECE QUE ESTE DECREPITO NOVELERO SE FUMO UNA DE OPIO PARA HABLAR TREMENDA ALUCINACION, CHAVEZ ESTA MAS VIVO QUE NUNCA Y MADURO COGE LA POSTA, Y EL 14 DE ABRIL ASI COMO CHAVEZ LE DIO PALIZA EN OCTUBRE Y CORREA LE DIO PALIZA AL BACHILLER CHORASSO, Y EL PUEBLO NO LE ESCUCHO A UD. SICOPATA DE TINTA CUANDO PIDIO QUE NO VOTEN POR CORREA, AHORA EL PUEBLO DISFRUTA UN CORREA PRESIDENTE, UNA ASAMBLEA MAYORITARIA PARA ACABAR PARA SIEMPRE, ESO SI LO QUE PRONTO VAMOS ENTERRAR LOS ULTIMOS REZAGOS QUE QUEDO DE ESTA PALIZA QUE LE DIO EL PUEBLO A LA OLIGARQUIA, AL PSC, PSP, PK MPD, ETC PATRIA GRANDE PARA SIEMPRE.

    • PARECE QUE ESTE DECREPITO NOVELERO SE FUMO UNA DE OPIO PARA HABLAR TREMENDA ALUCINACION, CHAVEZ ESTA MAS VIVO QUE NUNCA Y MADURO COGE LA POSTA, Y EL 14 DE ABRIL ASI COMO CHAVEZ LE DIO PALIZA EN OCTUBRE Y CORREA LE DIO PALIZA AL BACHILLER CHORASSO, Y EL PUEBLO NO LE ESCUCHO A UD. SICOPATA DE TINTA CUANDO PIDIO QUE NO VOTEN POR CORREA, AHORA EL PUEBLO DISFRUTA UN CORREA PRESIDENTE, UNA ASAMBLEA MAYORITARIA PARA ACABAR PARA SIEMPRE, ESO SI LO QUE PRONTO VAMOS ENTERRAR LOS ULTIMOS REZAGOS QUE QUEDO DE ESTA PALIZA QUE LE DIO EL PUEBLO A LA OLIGARQUIA, AL PSC, PSP, PK MPD, ETC PATRIA GRANDE PARA SIEMPRE.

  2. jajajJajj………….no solo el chavismo va ha desaparecer sino todo eso del neocomunismo del SXXI…………pura basura ideologica comunista caduca y reciclada por los seudo caudillos como el insepulto de venezuela y los otros aprendices de dictadores como el que sabemos, manejados y manipulados por las momias comunistas de cuba…………..

    • juas juas juas … Vargas LLosa … el eterno perdedor … siempre que se lanza de candidato piensa que va a ganar … y siempre se equivoca … ¿será que le atina a una si quiera? jua jua jua … lo dudo … es igual de pendejo que el resto de TROLLassos odiadores que pululan por aquí

  3. Una
    “herencia” obtenida en forma espuria la cual no debe ser avalada por los sectores de la oposición y deberían mantenerse al margen del proceso. En última instancia se debe dejar que ellos mismos se entierren con su lider por las medidas que deberán tomar para ver si mas que sea salvan los platos.

  4. qué cínicos estos comunistas
    si desde diciembre y enero en que no se posesionó chavez, es que se les exige elecciones.

    mentirosos contumaces, son capaces de embalsamar un cadaver para evitar las elecciones.

  5. NO SERIA DE EXTRAÑARSE
    Después de esto vendrán quienes afirmarán haber visto a Chávez resuscitado al lado de Maduro, en campaña, pidiendo el voto. Miserables se aprovechan de la condición humana de la gente más necesitada y los engañan. Ahora se lo escucha al maduro hablar de la oligarquía, me encantaría ver como vive este señor, debe tener una casita de clase media igual que diente frío en Miami. (Será????)..

  6. NOTA: ¿ Y QUE DICEN A ESTO ratas correistas ? que van DECIR SI SOLO SABEN LADRAR Y MOVER LA COLITA cuando su Amo Correa se los ORDENA , SON IGUALES A SU liderzuelo Amorales-Arrastrados-Anormales-Criminales-Cinicos-Caraduras-Problematicos y COBARDES (SOLO EN GAJO SE HACEN LOS DUROS ) SE LLENAN LA TROMPA MENCIONANDO LA PALABRA DIGNIDAD Y HONOR <–JA JA JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA <–QUE DIGNIDAD VAN A TENER estos hdp ASALARIAODS DE RATAel Correa que son MUY CAPACES DE MATARSE LOS UNOS A LOS OTROS(QUININDE) POR UN BONO-UN PLATO DE LENTEJAS Y PROSTITUIR A SU MADRE POR CONSEGUIR UN PUESTO BUROCRATICO( CORCHO CORDERO -ALFREDO SERRANO-RAMIRO GONZALEZ-PATIÑO-BONILLA-GALO MORA Y SUS esbirros=Asesores) SABEN QUE ES VERDAD QUE PARA las ratas correistas la VERDAD ES UN INSULTO ) Y LES DUELE POR ESO ODIAN A BLOGS COMO ESTE ,SON VERDES DE LA 35 IGUAL DE VERDES QUE LA SABANDIJAS SE ARRASTRAN ,TIENEN MENTE DE ESCLAVOS ,SON ESCLAVOS DE SU SERVILISMO :),DESU TORPE VANIDAD y DE SU ''IDELOGIA' DEL CUENTO Y DEL ENGAÑO. DAN ASCO Y LASTIMA ,GOZEN DE SU FARSA APOYADA EN EL CLIENTELISMO MAS CORRUPTO QUE LES DIO EL VULGO ESTUPIDO Y ARRASTRADO ( ESE MISMO VULGO ESTUPIDO QUE DELIRABA POR Bucaram Y Mahuad ASI QUE simio troll correista sigue asi te ganaste tu bananas con cocaina con tu MERITOS DE ESCLAVO de HUASIPUNGO ZOOcialista .

  7. No hay mal que dure cien años…
    Y Maduro está muy “tierno” como para ser el sucesor del difunto comandante…

  8. SinBanderaPolitika // domingo 10 de marzo de 2013 en 19:37 //

    El próximo Simón Bolívar.
    Sera Maduro?. Sera Correa?. Sera Ortega?. Sera Morales?.
    primero deben disponer de recursos económicos para mantener la “ayuda internacional” a sus amigos, especialmente a Cuba.
    Segundo, tener el aval de su pueblo, hablo de la mayoría absoluta y disponer del apoyo de sus Legisladores.
    Tercero, contar con el apoyo ideológico de los hermanos Castro, que en la realidad son los dueños intelectuales de la franquicia.
    Cuarto, mantener una posición confrontativa contra el imperio, y generarse enemigos políticos internos.
    Quinto, disponer de unas fuerzas militares bien equipadas y remuneradas.

  9. Que la “revolución bolivariana” caiga por su propio peso, el de la corrupción, el despilfarro, el robo, etc, etc., es verdad, en eso concuerdo con don Mario, peor que le chavizmo desaparezca no lo creo, en nuestra América Latina ha sentado sus reales el caudillismo desde antes de nuestra independencia, y lo mantenemos hasta ahora.

    Perón gobernó en la década de los cincuenta, luego de un golpe de estado, y en la de los setenta, elegido democráticamente y, el peronismo, sigue aún vigente, dando coletazos agónicos ahora, pero despertando del letargo cada cierto tiempo, igual sucede en otros países, el trujillismo está aún vigente en República Dominicana.

    Ahora lo que tiene que hacer Venezuela es comenzar a reunir los pedazos desperdigados de su contitucionalidad y su institucionalidad, aunándose todos para sacar adelante ese país y sacudirse, de una vez por todas del cadáver de Chávez.

  10. Con seguridad el chavismo se extinguirá, lo que no va a desaparecer con facilidad es las consecuencias del empobrecimiento venezolano … cuántos años, si no décadas le va a tomar al pueblo Venezolano el volverse a levantar del desgobierno chavista !!!

Los comentarios están cerrados.